Santiago de Compostela.- Expertos de varios países expresaron hoy opiniones discrepantes sobre la viabilidad económica de proyectos como el de la Ciudad de la Cultura, actualmente en construcción en Santiago de Compostela.
La conselleira de Cultura de la Xunta de Galicia, Ánxela Bugallo, asiste al I Congreso Internacional "Lugares de cultura, creatividad para el desarrollo", en el que se será analizada la viabilidad del proyecto de la Ciudad de la Cultura.
Técnicos de varios países participan en la capital gallega un congreso titulado "Lugares de cultura", que analiza las experiencias llevadas a cabo en otras ciudades en el desarrollo de iniciativas culturales similares.
El congreso, que comenzó ayer con una recepción a los invitados en las instalaciones de la Ciudad de la Cultura todavía vacías, pretende abrir un debate sobre los diferentes modelos de desarrollo cultural de las ciudades mediante experiencias de diversos puntos de España, Portugal, Francia, Reino Unido, Italia, Argentina, Brasil, Colombia y Estados Unidos.
El profesor Yudhishthir Raj Isar, experto en política cultural en la Universidad Americana de París, expresó dudas sobre la viabilidad, tanto económica como cultural, de ese tipo de proyectos.
Isar, que trabajó varios años como directivo en la UNESCO, afirmó a Efe que "la cultura se ha convertido en moda", pero lamentó que, a menudo, "está instrumentalizada por los políticos como uno de elementos de mercadotecnia de un lugar, el denominado en ingles 'place marketing', al que recurren ciudades y regiones".
Sociólogo y antropólogo francés de origen indio, Isar advirtió de que "hay muchos éxitos, pero también muchos fracasos" en ese tipo de proyectos, que se desarrollan generalmente en "ciudades de tamaño medio", de alrededor de medio millón de habitantes.
Entre los éxitos, destacó los casos de Bilbao y Oporto, pero indicó que la ciudad de Sheffield, al norte de Inglaterra, con medio millón de habitantes, invirtió durante años en "infraestructuras extraordinarias" culturales, pero fracasó porque "no había suficiente mercado local", por lo que opinó que ese tipo de proyectos requieren "más análisis lúcidos y menos complicidades".
El profesor George Yúdice, del Centro de estudios latinoamericanos de la Universidad de Miami, consideró en declaraciones a Efe que la viabilidad de ese tipo de proyectos "depende de cómo se maneja la programación", de manera que "en algunos casos tienen una sostenibilidad económica".
Yúdice dijo que "lo que más preocupa" a los gestores de esos proyectos, incluida la Consellería de Cultura, "es la programación, no sólo la sostentibilidad económica, sino también la cultural y social".
El especialista añadió que "no se trata tanto de poner archivos, bibliotecas o museos, sino restaurantes y plazas, lugares en los que las personas puedan arraigarse por algunas horas y no sólo acudir a un evento puntual".
Por su parte, la economista brasileña y experta en gestión cultural Ana Carla Fonseca indicó a Efe que proyectos como la Ciudad de la Cultura pueden generar dinamismo si hay "implicación de todos los sectores", incluidos ciudadanos, empresarios, universitarios, turistas y visitantes, y, desde luego, la Administración.
"Depende de cómo se maneja", comentó Fonseca, quien destacó que la viabilidad económica y cultural "depende de la envergadura de la programación" y no de la talla de la ciudad.
Así, subrayó que la pequeña localidad de Guaramiranga, en el estado nororiental brasileño de Ceará, de unos 5.000 habitantes, organiza desde hace varios años un festival de jazz y blues que atrae a visitantes de diversos países de Latinoamérica, porque "sus habitantes trabajan todo el año en proyectos de capacitación, incluido los relacionados con el medio ambiente".
"Lo fundamental en este tipo de proyectos es el papel de la comunidad, de que los considere como un espacio público, supongo que habrá algo planeado", comentó la economista en referencia a la Ciudad de la Cultura.
Por su parte, la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, destacó en una intervención en la apertura que este congreso pretende "abrir una puerta" a la Ciudad de la Cultura para "reflexionar sobre los equipamientos culturales y las ideas" para el proyecto de esa infraestructura.
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