Mieres.- Los Ayuntamientos asturianos habían presentado hasta las 11:00 horas de hoy un total de 573 proyectos para financiar con cargo al fondo extraordinario estatal que precisarán de 160,6 millones de euros de inversión y generarán 4.600 empleos, ha informado el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín.
Los Ayuntamientos asturianos habían presentado hasta las 11:00 horas de hoy un total de 573 proyectos para financiar con cargo al fondo extraordinario estatal que precisarán de 160,6 millones de euros de inversión y generarán 4.600 empleos, ha informado el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín (en una imagen de 2008).
Trevín ha señalado que "al final del proceso", que se cerrará el próximo sábado, se presentarán proyecto que supondrán la generación de unos 5.200 puestos de trabajo en la comunidad autónoma.
El delegado del Gobierno ha afirmado que 73 de los 78 Ayuntamientos de Asturias ya han presentado sus correspondientes proyectos y ha recordado que para la región hay destinados 190,2 millones de euros.
Para los concejos que conforman la comarca del Caudal, es decir, Mieres, Aller, Lena, Riosa y Morcín, se han destinado 13,5 millones de euros.
Estos ayuntamientos han presentado hasta hoy un total de 74 proyectos, que arrojan "un porcentaje que supera el 98 por ciento de la inversión máxima asignada por el Gobierno estatal" para esta comarca.
Según los datos facilitados por Trevín, que esta mañana ha visitado Mieres para mantener una reunión con los alcaldes de la comarca del Caudal, Lena y Morcín, ya han solicitado en su totalidad la inversión que les corresponden.
Los tres consistorios restantes (Mieres, Aller y Riosa) "se acercan prácticamente ya al 100 por cien de la financiación" que recibirán de este fondo.
En el caso del concejo cabecera de la comarca, tiene un remanente de 120.000 euros y "ya acordó y está tramitando el proyecto con este coste, al igual que Riosa y Morcín".
De los 74 proyectos presentados por estas administraciones locales del Caudal, 21 son de adecuación o mejora de espacios públicos urbanos y de promoción industrial, 11 son para la construcción o mejora de edificios públicos y 40 corresponden a obras de equipamientos de infraestructuras de servicios básicos en las redes viarias, de saneamiento y telecomunicaciones.
Las dos actuaciones restantes están destinadas a la supresión de barreras arquitectónicas y a la mejora de la seguridad vial.
Hasta ahora, los proyectos cuya solicitud ya ha sido presentada para su ejecución, conllevan la creación de 392 empleos.
En el caso de Mieres, las 51 actuaciones presentadas generarán o mantendrán 241 puestos de trabajo en el sector de la construcción; Lena con 9 proyectos y una inversión de 2,3 millones de euros creará 66 empleos; Aller 48, y Riosa y Morcín 23 y 14 puestos, respectivamente.
Tras los datos facilitados, el delegado de Gobierno en Asturias ha hecho una valoración "muy positiva de la gestión" realizada por las administraciones locales, ya que a falta de tres días para la conclusión del plazo para presentar los distintos proyectos a ejecutar con cargo al fondo estatal, ya se han tramitado el 84,4 por ciento.
"Al final conseguiremos el cien por cien", ha subrayado Trevín, que ha hecho especial hincapié en que "se trata del primer gran proyecto de las administraciones públicas españolas que se gestiona íntegramente por vía informática, no hay papeles en la tramitación de estos 8.000 millones de euros".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.