Valladolid.- La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro, ha asegurado hoy a Efe que en tiempos de recesión económica como los actuales "es cuando hay que realizar un mayor esfuerzo de promoción" dentro del sector turístico.
La consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro. EFE/Archivo
"Qué duda cabe que en épocas de crisis hay que ajustar los presupuestos y recortar gastos de apartados menos importantes, pero nunca el destinado a la promoción turística de la Comunidad", ha añadido la consejera una semana antes de la celebración en Madrid de la Feria Internacional del Turismo (Fitur 2009).
A esta cita, una de las más importante del contexto internacional dentro de su género y especialmente del europeo, Castilla y León acudirá un año más con la bandera de una nueva exposición de Las Edades del Hombre -a partir de mayo en Soria-, además del inminente Museo de la Evolución Humana en Burgos, concebido también como centro investigador a partir de los hallazgos de Atapuerca.
A esas dos propuestas se unirá la oferta cultural, de ocio, naturaleza y gastronómica vinculada al Camino de Santiago, con vistas a la celebración en 2010 de un nuevo Año Jacobeo, y cuyo histórico itinerario francés agrupa en las provincias de Burgos, Palencia y León el mayor número de kilómetros en suelo español.
Salgueiro ha destacado también la oferta específica que en materia de turismo rural y de interior ofrece la comunidad autónoma, en formatos pensados para familias o de escapada para fines de semana y puentes, "a partir de la cultura, gastronomía y belleza que ofrecen las nueve provincias de la comunidad autónoma".
El turismo de congresos, el ligado a la naturaleza y el relacionado con la producción y elaboración del vino son otras de las estrategias que presentará la Consejería en Fitur 2009 bajo el eslogan de "Castilla y León es vida", dentro de una superficie expositiva de 3.500 metros cuadrados donde también estarán representados los patronatos provinciales de turismo.
La extensión es la misma que el año pasado y en su diseño e instalación se han recortado gastos, pese a lo cual el expositor se amortizará con su presencia en el circuito de salones monográficos, nacionales e internacionales, dedicados al turismo.
La tecnología, el color y aspectos multimedia predominarán en ese recinto que se estructurará en torno a una gran superficie central, en forma de plaza, con un escenario que estará flanqueado por áreas temáticas.
"Será un espacio en permanente movimiento y abierto a la participación, cambiante y dinámico, con mucha vida, como indica nuestro eslogan, y por donde pasarán caras conocidas del deporte, la gastronomía, la enología, la cultura y el turismo", ha concluido.
La crisis en el sector ha comenzado a notarse desde el pasado año, en que descendió el número de viajeros a Castilla y León -en un 4 por ciento (especialmente extranjeros)- y de pernoctaciones -en un dos por ciento-, así como el gasto asociado al ocio, cultura y gastronomía, pero no así en el apartado de alojamientos rurales, donde la comunidad autónoma se mantiene líder nacional en pernoctaciones, con más de 3.000 establecimientos y 27.000 plazas.
El turismo representa en Castilla y León algo más del 10 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB). La última cifra cuantificada data del ejercicio de 2006, año en que representó el 10,4 por ciento con 5.596 millones ingresados.
En los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2009, la administración autonómica y León dedicará al turismo la suma de 55,7 millones de euros, de los cuales 23,1 millones gestionará la Sociedad Pública SOTUR, responsable de la promoción, para la cual se destinarán 15 millones, 5 de ellos de forma exclusiva para la campaña en medios informativos de comunicación e información nacionales e internacionales "Castilla y León es vida".
En infraestructuras turísticas se invertirán 23 millones, pero en este apartado no se incluyen las inversiones destinadas a equipamientos culturales como es el Museo de la Evolución Humana en Burgos (para cuya tercera fase se destinarán 33 millones) o los 5,2 del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC).
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