Barcelona.- Mauricio Pochettino se estrenó como técnico del Espanyol con un empate ante el Barcelona, en un partido muy intenso durante la primera parte y que fue perdiendo interés con el paso de los minutos, ya que el conjunto azulgrana no ofreció su nivel de juego habitual y los blanquiazules dieron por buena la igualada.
Bastó un minuto para comprobar el radical cambio del Espanyol. El conjunto blanquiazul, que navegaba a la deriva desde hacía semanas, no parecía el mismo de los últimos meses y en apenas un minuto puso cerco a la portería de Pinto con notable peligro. Hacía tiempo que no se veía una intensidad tan elevada en Montjuïc.
El Barça tuvo mucho problemas para combatir la presión de los locales. La lesión de Márquez fue un nuevo contratiempo para los azulgranas, que fueron incapaces de sacar el balón jugado desde su línea defensiva, ya que ni Cáceres ni Puyol poseen el desplazamiento en largo del mexicano.
Los de Guardiola se sintieron incómodos y echaron de menos una referencia en el centro del campo como Xavi que manejara el tempo del partido. Los de Pochettino, por su parte, no bajaron un ápice su agresividad y continuaron atando en corto a sus rivales aunque les faltó un poco de jerarquía en la medular.
No fue el Barça espectacular ni arrollador de otras veces y hasta el minuto 32 no remató por primera vez a puerta, después de una buena acción individual de Iniesta. Antes, el Espanyol había avisado con un cabezazo de Callejón, que Pinto atrapó sin excesivos problemas.
El Barça ha malacostumbrado al mundo del fútbol con sus constantes exhibiciones esta temporada, pero en Montjuïc acusó en exceso jugar con un once con presencia mayoritaria de suplentes. Su teórica superioridad menguó ante un rival herido con ganas de agradar a los suyos.
Tanto se redujo que en los compases finales de la primera parte fue el Espanyol quien tuvo las ocasiones más claras para marcar. Valdo y Callejón avisaron, pero fue Luis García, en fuera de juego, el que tuvo la oportunidad más clara para adelantar a su conjunto. Su remate salió rozando el palo visitante.
En ausencia de un líder que tomase las riendas, Iniesta decidió abandonar progresivamente la banda izquierda para emerger en el centro del campo y distribuir el juego de su equipo que empezó a combinar con algo más de fluidez, pero sin demasiada verticalidad.
El Espanyol fue perdiendo fuelle con el paso de los minutos, como era de esperar, y dejó de presionar con tanta agresividad. Los blanquiazules, faltos de fútbol, retrasaron un poco más las líneas para intentar buscar alguna contra aprovechando la movilidad de Callejón y Luis García.
Sin embargo, fue Nené el más activo de los atacantes si bien, como es habitual en él, casi nunca finalizó acertadamente ninguna de sus acciones. El extremo brasileño probó fortuna con un par de remates bien atajados por Pinto y puso algunos centros sin demasiada precisión para sus compañeros.
El partido reclamaba un cambio y Guardiola decidió mover pieza dando entrada a Xavi y Messi. El Barça requería de sus mejores argumentos ofensivos para sentenciar la eliminatoria y se jugó todas sus cartas en el último cuarto de hora del choque.
La entrada de Messi alertó a los zagueros españolistas, que estuvieron muy pendientes de las evoluciones del astro argentino. Los de Pochettino, necesitados de un resultado que les inyecte un poco de autoestima, renunciaron descaradamente al ataque y dieron por bueno el empate.
La apuesta final de Guardiola no tuvo el efecto deseado, porque Messi apenas entró en juego y no encontró su oportunidad. Tras el empate a cero, la eliminatoria queda pendiente de la vuelta. El Barça deberá recuperar su mejor versión para superar a este nuevo Espanyol de Pochettino.
- Ficha técnica:
0 - RCD Espanyol: Kameni; Sergio Sánchez, Jarque, Pareja, Beranger; Valdo, Moisés Hurtado, Román Martínez (Lola, m.77), Nené (Jonathan Soriano, m.84); Luis García y Callejón.
0 - FC Barcelona: Pinto; Puyol, Márquez (Víctor Sánchez, m.10), Cáceres, Sylvinho; Sergio Busquets, Gudjohnsen (Xavi, m.68), Keita; Hleb, Iniesta y Bojan (Messi, m.74).
Árbitro: Sr. Muñiz Fernández (C.Asturiano). Amonestó a Luis García (m.17), Cáceres (m.45), Moisés Hurtado (m.48), Víctor Sánchez (m.66), Beranger (m.86) y Lola (m.89).
Incidencias: partido correspondiente a la ida de los cuartos de final de la Copa del Rey disputado en el Estadio Olímpico de Montjuïc Lluís Companys ante 21.915 espectadores.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.