WASHINGTON, D.C..- La élite política de Washington, que como todos los miércoles recogía su copia del periódico Politico, se ha encontrado en la página número cinco, junto a un análisis del discurso de Obama, un anuncio sobre la nueva 'embajada' de Cataluña en Nueva York.
El anuncio en Politico.
"Cataluña, el país de Salvador Dalí, Josep Carreras, Pau Gasol, Custo, Antonio Gaudí, Pau Casals (…) abre una delegación en la capital del mundo: Nueva York", anuncia la Generalitat a página completa. La oficina en Estados Unidos se une así a las que el Gobierno de Cataluña ya tiene abiertas en ciudades como Londres, París o Berlín.
La elección no es irrelevante. Ni la del medio ni la del día. Politico es uno de los éxitos del año. Su página web se ha convertido en un referente mundial para seguir la información de Washington y ha aprovechado perfectamente el año electoral. Pero además tiene una edición impresa —sí, la que le da dinero, gracias precisamente a anuncios como el de la Generalitat—. Sólo se edita los días en los que el Congreso celebra sesión —tres a la semana— y se distribuyen 25.500 ejemplares gratuitos que terminan en manos de 'los que mandan'. Probablemente a Cataluña le importe mucho más que esos lectores cualificados, muchos de ellos nuevos en el Gobierno Obama o en la oposición, sepan que ese pequeño pedazo de tierra en/junto a España es una "nación autónoma".
Según el departamento comercial de Politico, los ejemplares se reparten en la Casa Blanca, el Capitolio —por lo que llega a todas las oficinas de congresistas, senadores y demás legisladores estadounidenses—, el Pentágono, los lobbies y oficinas de grupos de presión, todos los ministerios, oficinas sindicales, medios de comunicación de la capital, firmas de abogados, Think Tanks y grupos de interés. Desde comienzos de enero, Politico también se distribuye en las cafeterías Starbucks de la capital.
El vicepresidente de la Generalitat, Carod Rovira, culmina hoy su viaje a Manhattan con la inauguración de la oficina en el número 1 del centro Rockefeller Plaza, uno de los lugares emblemáticos de Nueva York.
Hace dos días, en plenos fastos del nombramiento de Obama, Carod Rovira daba una conferencia en la Universidad de Nueva York. Allí aseguraba que el Ejecutivo catalán debe desarrollar una política exterior "sin complejos" que aproveche la "flexibilidad" que le permite no ser un estado. El anuncio define a Cataluña como "una nación autónoma dentro de España, con una única cultura, lengua e identidad…"
Durante su viaje, Carod ha dado pistas de por qué se ha elegido ahora Nueva York. Lamenta que España no sea tan "acogedora" como Estados Unidos, que estrena presidente afroamericano, o Cataluña, que cuenta con uno andaluz. El diario 'La Vanguardia' opina sobre el asunto y habla de derroche. Justifica la labor cultural de los Gobiernos autónomos más allá de las fronteras, pero también afirma que hay síntomas de "que estas delegaciones están pensadas en clave política, para ejercer unas relaciones internacionales en que la Generalitat no es competente, más que para ejercer las funciones que le son propias. Un primer síntoma fue la penosa reacción de Carod en el asunto The Economist, diciendo que con una delegación propia, eso -el ejercicio del derecho a la información- no hubiera ocurrido. Un segundo síntoma es la personalidad de los delegados: el hermano de Carod-Rovira en París; el delegado en Londres estuvo trabajando en el partido independentista escocés y es el autor de una tesis doctoral sobre la materia; el de Nueva York, Andrew Davis, ha sido hasta hace muy poco un becario de la Generalitat para estudiar el nacionalismo en Escocia y Catalunya".
Según nos ha explicado Roberto Valera, cónsul español en Nueva York, la embajada ha estado informada en todo momento de la apertura de esta oficina. Sin embargo, se trata de un proyecto de la Generalitat de Cataluña que nada ha tenido que ver con la Embajada Española en Estados Unidos. "La apertura de esta oficina tiene un componente cultural y económico muy importante, por eso han elegido Nueva York", explica Varela. Además, añade, esta nueva sede podría servir para unificar los esfuerzos de dos oficinas ya presentes en la ciudad: el Instituto Ramón Llull para la promoción de la cultura y lengua catalanas y el Consorcio de Promoción Comercial de Cataluña (COPCA), la oficina comercial que promueve las exportaciones de Cataluña en el extranjero.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Nos estamos convirtiendo en un país esperpéntico, donde se destina dinero público para campañas donde Cataluña se presenta como país. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.