Washington.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, celebró hoy una jornada de puertas abiertas en la Casa Blanca, donde recibió a unos 200 ciudadanos de a pie, dentro de lo que ha prometido que será una política de apertura y transparencia.
El presidente estadounidense, Barack Obama (2d) y su esposa Michelle Obama (d) saludan a admiradores durante una recepción abierta en la Sala Azul de la Casa Blanca, en Washington.
En el Salón Azul, donde tradicionalmente se coloca el árbol de Navidad de la Casa Blanca, Obama y su esposa, Michelle, fueron saludando a los invitados, que en algunos casos llegaban con los ojos llorosos o temblando de la emoción.
El flamante mandatario, que hoy comenzó su primer día de trabajo tras su investidura el martes, agradeció a los visitantes su presencia y les invitó, como en el caso de un joven vestido con un jersey negro, a recorrer los salones y disfrutar de la experiencia... pero sin romper nada.
Tracie Jones, una trabajadora de una cadena de hipermercados en Bessemer, Alabama, que llegó el lunes por la noche para presenciar la investidura del primer gobernante negro del país, afirmó mientras estrechaba la mano de Obama: "Damos gracias al Señor ¡Esto es mejor de lo que nos habíamos imaginado!"
Linda Thomas, de Filadelfia, que llevaba en una silla de ruedas a su madre, divisó de lejos a Obama y su esposa.
"¡Ahí está Barack! ¡Ahí está Barack!", exclamó, mientras intentaba colocar la silla de ruedas en una posición más ventajosa. Un agente del Servicio Secreto se le interpuso: "Señora, puedo garantizarle que usted va a entrar allí dentro".
"¡¿Allí dentro?!", repuso la mujer, sin poder creerlo.
El vicepresidente, Joe Biden, y su esposa, Jill, también recibieron a ciudadanos comunes en su nueva residencia, en el Observatorio Naval en el noroeste de Washington.
En su caso, son visitados por estudiantes de varias escuelas de la ciudad, en un homenaje a la carrera de Jill Biden como maestra.
Obama participó en la recepción en la Casa Blanca dentro de una cargada agenda para su primer día de trabajo.
Esta mañana, tras llegar al Despacho Oval, habló por teléfono con cuatro líderes en Oriente Medio y asistió en la Catedral Nacional a la ceremonia religiosa que, como es tradición, se celebra cuando un nuevo presidente llega al poder.
A mediodía se reunió con los funcionarios de la Casa Blanca y firmó dos órdenes ejecutivas y tres memorandos presidenciales acerca del comportamiento ético que regulará al sector público a partir de ahora.
A lo largo de la tarde Obama se entrevistará con su equipo económico, encabezado por el asesor Larry Summers, y el director de la Oficina de Administración y Presupuesto, Peter Orszag, para abordar las medidas contra la crisis económica.
El nuevo mandatario mantendrá también una videoconferencia en la que participarán, entre otros, el secretario de Defensa, Robert Gates; el jefe del Estado Mayor, el almirante Mike Mullen; el consejero de Seguridad Nacional, James Jones, y el comandante del Mando Central, el general David Petraeus.
En esta reunión, en la que también estarán presentes el comandante de las fuerzas de EE.UU. en Irak, el general Ray Odierno, y el embajador estadounidense en Bagdad, Ryan Crocker, se tratará la situación en el país árabe y Afganistán.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.