Madrid.- Volkswagen y Mercedes, en sus plantas de Landaben (Navarra) y Vitoria, respectivamente, han sido los únicos fabricantes de automóviles instalados en España que han elevado la producción en 2008, en relación al ejercicio precedente.
Volkswagen y Mercedes, en sus plantas de Landaben (Navarra) y Vitoria, respectivamente, han sido los únicos fabricantes de automóviles instalados en España que han elevado la producción en 2008, en relación al ejercicio precedente. EFE/Archivo
Según informó hoy la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac), el año 2008 cerró en España con una producción de 2.541.644 automóviles, un 12% menos que los 2.889.703 registrados en 2007.
A esta caída anual ha contribuido el comportamiento fabril del último mes del año que, con 83.121 automóviles fabricados, cayó un 45,3%, en relación a los 152.086 de diciembre de 2007.
A las exportaciones se destinaron en 2008 a 2.180.852 vehículos, una cifra inferior en un 8,7% a la de 2007, pero que supone un 85,8% del total producido, lo que demuestra la fuerte vinculación que el tejido fabril automovilístico español tiene con los mercados externos, sobre todo los de la UE, a los que se destinan tres de cada cuatro coches vendidos al exterior.
La planta navarra del fabricante alemán cerró el ejercicio con 259.000 unidades (228.429 en 2007) y la de Mercedes con 102.400 (97.103 el año precedente)
En línea con sus registros productivos, las exportaciones en ambas plantas también fueron al alza, concretamente de un 18,5% en Volkswagen y de un 10% en Mercedes.
El resto de fabricantes sumó a las bajas productivas las consiguientes caídas en las ventas a los mercados exteriores.
Santana fue la planta de mayor reducción porcentual en 2008, con un 32,5%, aunque su volumen es bastante escaso, pues cerró con sólo 181 unidades.
Nissan, fabricante inmerso en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 3.600 trabajadores, redujo globalmente su producción en España el año pasado un 29,4%, que se eleva al 29,6% en el centro de Barcelona, y se reduce al 28,6% en Ávila.
Por volumen de producción, el centro de Vigo de PSA Peugeot Citroen sacó de su cadena de montaje el año pasado 439.644 vehículos (-19,6%), por delante de la de General Motor en Figueruelas (Zaragoza), con 4223.132 (-13%), de la de Seat, en Martorell (Barcelona), con 370.293 (-7,1%) y de la de Ford, en Almusafes (Valencia) con 357.646 (-14,6%).
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