Madrid.- La llegada de turistas extranjeros a España descendió el 2,6 por ciento en 2008, al pasar de 59,19 millones de llegadas registradas en 2007 a los 57,4 millones del año pasado, siendo Cataluña la comunidad que registró la mayor caída, del 6,7 por ciento.
Una figura viviente de las Ramblas de Barcelona. EFE/Archivo
El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, que ha presentado hoy los resultados de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), ha destacado que los datos son similares a los de 2006 y que no deben compararse con el 2007, porque fue un "año récord".
En cuanto a los ingresos por turismo, Mesquida ha indicado que hasta noviembre han aumentado el 0,7 por ciento, al situarse en 47.208 millones de euros, con una media de gasto por turista de 891,6 euros, y la proyección de todo el año sitúa los ingresos en 49.997 millones, el 0,1 por ciento más que en el año anterior.
Asimismo el secretario de Estado ha indicado que las cifras de la balanza de pagos ofrecidas por el Banco de España correspondientes al periodo entre enero y octubre en el sector del turismo presenta un superávit de 25.131 millones, el 0,9 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.
Mesquida se ha referido también a la evolución del empleo en el sector y ha indicado que en el 2008 el número de afiliados fue de 1.959.558 trabajadores, con un incremento interanual del 1,2 por ciento.
Respecto a las expectativas de este 2009, el secretario de Estado ha señalado que "aunque hay incertidumbre, tengo confianza en el sector", si bien ha destacado que la situación actual de crisis puede mantenerse en los primeros meses del año.
Para Mesquida no se pueden hacer previsiones para el 2009, puesto que "no sabemos que va a ocurrir", aunque la bajada del precio del petróleo y el descenso de los tipos de interés "pueden beneficiar al sector", pero también "es importante recuperar la confianza de los consumidores".
En el cierre del 2008 las comunidades autónomas de Madrid y Baleares son las que han registrado mayores crecimientos, con el 3,6 y el 1,4 por ciento, respectivamente, mientras que Cataluña ha caído el 6,7 por ciento y Andalucía el 4,1 por ciento.
Los mercados emisores más importantes, como son el británico y alemán han tenido caídas de un 3 y un 2 por ciento, con cifras de 15,7 millones de turistas y 10 millones, respectivamente.
El país que presenta mayor disminución es Francia, con una caída del 8 por ciento, seguido de Italia con un decrecimiento del 5,8 por ciento; por contra los turistas escandinavos han aumentado en un 3 por ciento.
Los turistas que llegaron en avión a España, el 77,3 por ciento, son prácticamente el mismo número que en el 2007, 44,4 millones; mientras que los que accedieron al país por carretera fueron el 13,8 por ciento menos, en total 11,3 millones de personas.
El alojamiento hotelero fue el más elegido, un 64 por ciento, aunque registra una caída del 2,2 por ciento; mientras que los que usaron otro tipo de estancia disminuyeron el 3,5 por ciento.
La forma de organización del viaje se mantiene en el 2008 con un mayor número de turistas que realizaron su visita a España sin contratar paquete turístico, el 67,8 por ciento, con un descenso de un 1,7 por ciento, frente a los que lo hicieron contratando el viaje, un 31,5 por ciento, que descendió un 4,7 por ciento.
Pese a la situación, desde el Gobierno a través de Turespaña se va a mantener las campañas de promoción en el extranjero contando con la labor de las 32 oficinas que tiene este organismo, porque "debemos estar en las mentes de nuestros consumidores, y no podemos dejar que cuando se salga de la situación estemos olvidados".
Por último, Mesquida ha recordado que "seguimos siendo el segundo país del mundo, por detrás de Francia, en el número de llegadas, y ocupamos el mismo puesto, por detrás de Estados Unidos, en ingresos por turismo".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.