Sevilla.- Una treintena de personas se han concentrado hoy ante el Ayuntamiento de Sevilla para protestar por los desalojos de vecinos, en algunos casos ancianos, de casas construidas en la década de los 50 en la barriada Begoña, en la zona de la Macarena.
Una treintena de personas se han concentrado hoy ante el Ayuntamiento de Sevilla para protestar por los desalojos de vecinos, en algunos casos ancianos, de casas construidas en la década de los 50 en la barriada Begoña, en la zona de la Macarena. En la imagen, las ventanas del consistorio en la fachada que da a la Plaza de San Francisco.
Para la protesta, los vecinos han instalado mesas y sillas y han exhibido pancartas en las que se pide que no exista "ningún desalojo sin realojo" y se resalta otro lema: "vivienda digna, derecho universal".
También han colgado una pancarta de los naranjos de la Plaza Nueva en la que piden que se pare la "especulación" con las viviendas y han promovido la recogida de firmas de los ciudadanos para apoyar su reivindicación.
Los manifestantes se tapaban las caras con grandes fotografías de dos de los últimos afectados por los desalojos, Esperanza Domínguez, de 88 años, que fue juzgada el pasado lunes por no querer abandonar su casa, y Juan León, de 63, que acudió a la protesta ayudado de una muleta porque tiene un pie lesionado.
El portavoz de los vecinos, Carlos Serrano, ha explicado a los periodistas que en los dos últimos años se ha desalojado a doce familias de la calle Guadalcanal número 5 y de los números 8 y 10 de la calle Valdelarco.
Ha agregado que en esos inmuebles quedan viviendo trece familias, de las que cuatro sufren una situación más grave porque es inminente su salida de las viviendas.
El portavoz ha señalado que la propuesta de los vecinos pasa porque la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla compren los inmuebles en los que están los vecinos, la única forma de evitar que en los próximos meses "estemos todos en la calle".
Los vecinos afirman que la constructora Ópera S.L. les avisó en marzo de 2007 de que no les renovarían los contratos y les ofrecían la opción de comprar las casa por "28 millones de pesetas", un precio que consideran "abusivo".
Entonces decidieron asociarse y pedir al Ayuntamiento que compraran los inmuebles, aunque no han recibido aún una respuesta afirmativa, según el portavoz vecinal, que atribuye el problema que sufren al "proceso de especulación" que sufre su barrio y otros de la ciudad, por lo que alertan de que este problema "afecta a todos".
Así, han insistido en que las empresas propietarias de bloques de viviendas dejarán que se deterioren las casas "para expulsar" a los inquilinos, reformarlas y venderlas o alquilarlas "a precios desorbitados".
En marzo de 2004 se provocó una gran polémica en Sevilla tras el desahucio de Rosario Pulido, de 86 años, que vivía en la céntrica plaza de la Encarnación.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.