MADRID.- La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, solicitó hoy a los rectores de las universidades españolas, y más concretamente al de la Universidad Carlos III de Madrid, Daniel Peña, --presente en el acto y por dirigir el un centro público adaptado íntegramente a la iniciativa europea-- "valentía" para comunicar a estudiantes profesores y empresas los "beneficios" y "oportunidades" que ofrece el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido como Plan Bolonia.
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, solicitó hoy a los rectores de las universidades españolas, y más concretamente al de la Universidad Carlos III de Madrid, Daniel Peña, --presente en el acto y por dirigir el un centro público adaptado íntegramente a la iniciativa europea-- "valentía" para comunicar a estudiantes profesores y empresas los "beneficios" y "oportunidades" que ofrece el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido como Plan Bolonia.
Así lo indicó la ministra en el marco de los Desayunos Informativos de Europa Press, al tiempo que reconoció que "existe una gran desinformación" sobre esta iniciativa, que, en la actualidad está generando protestas y movilizaciones de varios colectivos de estudiantes universitarios de distintos centros españoles.
Garmendia aprovechó la ocasión, además, para negar que detrás de este movimiento 'antibolonia' se encuentren los rectores, ya que a su entender, estos "son los primeros interesados en llevar a cabo la reforma universitaria en el menor tiempo posible", puesto que tiene como fecha límite 2010. "Pensar en términos de maquiavelismo, desde luego no ayuda nada porque los rectores quieren una reforma constructiva", aseveró.
Insistió en que, si bien su departamento escucha "todas las voces, mayoritarias o minoritarias", el esfuerzo de la Secretaría de Estado de Universidades --integrada en el ministerio de Ciencia e Innovación-- se centra en dialogar con los representantes universitarios, que, según recordó, "están elegidos democráticamente e integrados en los consejos de gobierno de las universidades".
Sobre si los encierros de los alumnos pueden radicalizarse, Garmendia afirmó que estos movimientos de protesta "han existido siempre" en la universidad, pero si se unen al EEES "cobran un espacio muy especial y se les da una voz que que en otros momentos no se les daría".
Ante esta situación, señaló la importancia de elaborar el Estatuto del Estudiante Universitario, que su departamento presentará el próximo mes de febrero, con el objetivo de que los alumnos "tengan voz directa en el ministerio y participen activamente en las políticas universitarias del Gobierno".
"MUCHAS DIFERENCIAS ENTRE UNIVERSIDADES"
Respecto a la forma desigual en que los centros universitarios españoles están llevando a cabo la adaptación de las titulaciones al marco europeo, Garmendia reconoció que existen "muchas diferencias", puesto que hay centros, como la Universidad Carlos III de Madrid, que ya ha completado la reforma, con la totalidad de la oferta de títulos homologados.
En este sentido, indicó que la velocidad de integración en el EEES depende de la "propia actitud e idiosincrasia" de cada centro. Asimismo, señaló que "ya hay 16.000 estudiantes que cursan titulaciones adaptadas al EEES", para añadir que en aquellas universidades en las que conviven titulaciones adaptadas y no adaptadas "existe una preferencia mayoritaria del alumnado sobre las primeras". "Esta va a ser nuestra mejor antena; la voz de los estudiantes y profesores opinando sobre el sistema", apostilló.
"NUNCA SE HA PLANTEADO EL EEES A COSTE CERO"
Sobre la petición de los rectores de incrementar el presupuesto para la adaptación de las universidades a Europa hasta alcanzar los 100 millones de euros, frente a los 16 que destinará el Gobierno en 2009, Gramendia se defendió asegurando que "en ningún momento se ha planteado el EEES a coste cero" y que desde 2005 se han destinado 50 millones de euros para esta iniciativa.
"Este año se ha incrementado la partida en un 46 por ciento", recordó, para añadir que en lo sucesivo, su departamento se va a basar en la experiencia de los centros que tienen todos los títulos adaptados "para ajustar bien las cifras y podamos hacer una previsión adecuada y real, no basada en hipótesis".
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