Sociedadcableada, por Juan Varela
Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales
Ahora es la Casa Blanca del presidente Barack Obama, muy distinta a la de George W. Bush. La nueva web de la Casa Blanca incorpora una buena parte de los elementos que han hecho a Obama el primer presidente 2.0.
La nueva web de la Casa Blanca incorpora una buena parte de los elementos que han hecho a Obama el primer presidente 2.0. No estarán todos, porque la red social del presidente se muda al Partido Demócrata, aunque con control directo de su equipo.
Pero en la nueva WhiteHouse.gov ya hay blog oficial por primera vez en la Casa Blanca, discurso en vídeo todos los sábados, como ya inauguró en la transición, y una Oficina de Asuntos Públicos para seguir recogiendo las sugerencias y participación de los ciudadanos, como ha hecho hasta ahora.
Y con la incorporación de una licencia Creative Commons que anula el copyright que imperaba hasta ahora. La misma política de devolver al dominio público la información oficial que ya estaba implementada en Change.gov.
Algo fundamental para el desarrollo de la sociedad de la información que debería implementarse en la legislación europea y española, donde aún no está y todavía son incipientes las características básicas de un egobierno abierto.
Macon Phillips, del equipo de Blue State Digital y hasta ahora director de estrategia online, es el nuevo director de Nuevos Medios de la Casa Blanca. Algo que muchos medios todavía no tienen.
Phillips, una de las personas clave en el equipo de la empresa formada por profesionales demócratas curtidos en la campaña de Joe Trippi para Howard Dean, promete comunicación, transparencia y participación. Ideas sin las que el éxito de la campaña en internet del presidente no hubiera existido.
Ahora es la hora del gobierno abierto y conectado prometido. Esperamos, pero arranca con ilusión, como todo en esta presidencia.
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Juan Varela es periodista y bloguero.
La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
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