Cartagena de Indias (Colombia).- Dos siglos antes que Estados Unidos, Colombia tuvo un presidente negro, pero hasta hoy no lo ha reconocido y más bien trata de borrarlo de su historia en una clara demostración de discriminación racial y cultural.
Historiadores, académicos y diversos sectores continúan sin reconocer a Juan José Nieto como el primer y único presidente colombiano descendiente de africanos.
El director del programa de historia de la Universidad de Cartagena, José Polo, asegura que el racismo y la discriminación cultural son los principales factores para que se mantenga a Nieto en el "limbo", a pesar de sus aportaciones a la literatura, la identidad cultural y la geografía de la región Caribe de Colombia.
Entre "los actores políticos centralistas nacionales" hay una clara discriminación o interés por 'invisibilizarlo' por el hecho de ser costeño (nativo del caribe colombiano), dijo a Efe Polo.
"Es una gama de factores, en ese sentido, los que deben jugar un papel para que Juan José Nieto no sea en este momento reconocido como un presidente del siglo XIX", aseguró el historiador.
Nieto nació el 24 de junio de 1804 en la Loma de la Puerta, en cercanías a Baranoa (norte de Colombia), y gobernó entre el 25 de enero y el 18 de julio de 1861 debido a un vacío de poder entre los mandatos del conservador Mariano Ospina Rodríguez y el general liberal Tomás Cipriano de Mosquera.
Nieto, entonces gobernador del departamento de Bolívar, se unió a Mosquera y otros líderes para derrocar a Ospina Rodríguez, lo que a la postre le permitió proclamarse presidente de los Estados Unidos de la Nueva Granada, como se llamaba entonces Colombia.
Controló los recursos y aduanas hasta que el 18 de julio de 1861 Mosquera llegó a Bogotá y se convirtió en presidente.
Su ascenso de un humilde cartagenero a gobernador de Bolívar se debió en buena medida a dos matrimonios con dos aristócratas de la región que le permitieron entrar en la alta sociedad de la ciudad.
El fallecido historiador Orlando Fals Borda en su libro "El presidente Nieto" lo describe como un mulato (mezcla de blanco y negro) "fornido, de piel cetrina clara (o trigueña oscura), ojos zarcos verdosos, nariz recta y amplia, labios finos, cejas arqueadas y cabello negro medio rizado".
La invisibilidad deliberada se hace evidente, según Fals Borda, con el hecho de que un retrato de Nieto que hoy cuelga en una de las paredes del último piso del museo "Palacio de la Inquisición" en Cartagena -bajo el título de "General Costeño"- fuera enviado a Francia para ser "arreglado" y que luciera como el rostro blanco.
Muchos años más tarde, en 1974, se restauró el cuadro y se le devolvió su tez cobriza al ex presidente Nieto.
Así como él es discriminado en la Historia, su tumba permanece totalmente abandonada en un mausoleo rodeado de maleza en el viejo cementerio de Manga, en Cartagena.
"La Asamblea Legislativa del Estado Soberano de Bolívar al Incontrastable Republicano Juan José Nieto", dice el epitafio de la tumba de Nieto, que murió en Cartagena el 16 de julio de 1866.
En los once años que Rigoberto Picúa lleva como encargado del cementerio ningún familiar ni autoridad ha visitado la tumba.
"El mausoleo donde él reposa está completamente abandonado, hasta robaron un retrato que había", dijo a Efe.
El director del Archivo Histórico de Cartagena, Moisés Álvarez, tampoco descarta la discriminación racial y cultural como una de las causas del olvido a Nieto.
Por el "carácter transitorio (de su presidencia de tan solo seis meses) no hay un registro oficial y reconocimiento de su mandato".
No obstante, recuerda el experto, jefes de Estado colombiano recientes como Víctor Mosquera Cháux o Carlos Lemos Simonds, que estuvieron en la Presidencia menos de dos meses, si figuran en la lista de mandatarios oficiales de Colombia.
Álvarez advierte que no existe razón para continuar ignorando a Nieto como un personaje que marcó el destino de Colombia y sobre todo de la región Caribe.
Asimismo, asegura que desde hace unos 20 años, cuando Fals Borda corroboró su existencia, "era ya justo corregir ese error, que si al principio no fue deliberado, después de la investigación si ha sido deliberado".
Además de político, también fue escritor de las novelas "Rosina", "Ingermina o la hija de calamar", e hizo la primera geografía histórica de Cartagena, publicada en 1839. Sus obras revelan el arraigo de Nieto por su origen afroamericano y su región.
"Él ya tenía claro el tema de la identidad cultural de la región", añadió Álvarez.
Casi dos siglos después, el mundo asiste a la posesión de Obama como presidente de EEUU, lo que según Álvarez marca un "paso trascendental para la historia política y la presencia afro en nuestro continente".
"Para Colombia, donde todavía se vive esa exclusión, aún quedan señales de ese lastre esclavista de los siglos de la colonia", puntualizó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.