Toronto.- El anuncio hoy de la alianza entre Chrysler y Fiat representa la segunda vez en su historia que el fabricante estadounidense recurre a una empresa europea para intentar evitar su desaparición y puede que sea la última ocasión que tiene para acertar.
Chrysler ha adolecido de vehículos pequeños y de reducido consumo, características necesarias en un momento de precios récord de la gasolina en EE.UU.. EFE/Archivo
En 1998 Daimler Benz se hizo con el tercer fabricante estadounidense de automóviles tras pagar 37.647 millones de dólares, en lo que se calificó como una fusión, pero que el entonces principal accionista individual de la compañía, el multimillonario Kirk Kerkorian, calificó como absorción.
Kerkorian presentó una demanda de miles de millones de dólares contra Daimler Benz al considerar que la compañía alemana calificó la operación como fusión y no absorción para evitar pagarle 10.000 millones de dólares en bonificaciones, pero en el 2005 un juez rechazó el caso.
En el 2007, cuando Daimler estaba de forma activa buscando comprador para Chrysler, Kerkorian ofreció 4.500 millones de dólares por la empresa automotriz pero el conglomerado alemán al final se decidió por vender el 80,1 por ciento al fondo de inversiones Cerberus poco después.
Durante años, Daimler intentó enderezar la posición del Grupo Chrysler (formado por las marcas Chrysler, Jeep y Dodge). Entre el 2000 y el 2006 Dieter Zetsche, el actual presidente de Daimler, intentó sanear su estructura empresarial.
Pero la crisis de ventas en el sector ya había empezado y finalmente Zetsche tuvo que desprenderse del Grupo Chrysler para evitar que la mala situación económica de la empresa estadounidense hiciese a Daimler vulnerable a una Oferta Pública de Acciones (OPA).
Desde el momento que Cerberus se hizo con el control del Grupo Chrysler, los nuevos gestores se apresuraron a acelerar la reestructuración y a buscar soluciones para los puntos débiles del fabricante.
En primer lugar, su concentración en el mercado norteamericano ha hecho que Chrysler sea mucho más vulnerable que sus competidores a la crisis, ya que ha diferencia de General Motors o Ford no ha podido compensar la caída de las ventas en EE.UU. con su crecimiento en los mercados emergentes.
Chrysler vendió el año pasado casi dos millones de vehículos en todo el mundo, pero la inmensa mayoría de esas ventas se produjo en EE.UU.
En segundo lugar, Cerberus intentó responder a estas carencias con acuerdos con empresas como la china Chery (que todavía no se ha materializado en un vehículo) o la japonesa Nissan.
En enero de 2008 Chrysler anunció que Nissan produciría un auto pequeño (basado en el modelo Versa) en México bajo el nombre del fabricante estadounidense para su venta en Brasil.
La alianza anunciada hoy con Fiat se basa en el mismo principio.
Chrysler dijo que la alianza le dará acceso a plataformas de vehículos de reducido consumo, plantas motriz y componentes que serán producidos en las fábricas de la empresa con el objetivo de construir alguno de los modelos europeos de Fiat en Norteamérica.
El presidente del consejo de administración de Chrysler, Robert Nardelli, explicó que "esta transición permitirá que Chrysler ofrezca una gama más amplia y competitiva de vehículos" para sus "concesionarios y clientes que cumplen estándares de emisiones y consumo reducido de combustible".
A cambio, Fiat recibirá el 35 por ciento del accionariado de Chrysler, aunque el periódico The Wall Street Journal dijo que la empresa italiana tiene la opción de aumentar esa participación hasta el 55 por ciento.
El acuerdo con Fiat también ayudará que Chrysler siga recibiendo préstamos federales.
Nardelli dijo que la asociación "proporcionará beneficios a la inversión hecha por los contribuyentes estadounidenses al asegurar la viabilidad a largo plazo de las marcas Chrysler en el mercado".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.