Madrid.- La Guerra Civil española regresa este viernes a los cines con "La mujer del anarquista", un drama romántico en el que Juan Diego Botto y María Valverde son Manuela y Justo, una pareja separada a causa del exilio que siguió al triunfo franquista.
Los actores, Irene Visedo (i), María Valverde (2d), y Juan Diego Botto, y la directora de la película "La mujer del anarquista, Marie Noelle, (2i), posan durante la presentación del largometraje hoy en los cines Princesa de la capital.
"No es otra película más sobre la Guerra Civil, sino una película maravillosa de amor y dignidad", ha explicado la directora y guionista francesa Marie Noëlle, quien construyó esta historia a partir de los retazos de memoria de sus abuelos, exiliados republicanos en Francia.
Con esta "fuente biográfica" como punto de partida, Noëlle -quien dirige esta coproducción alemana, francesa y española junto a su marido, el alemán Peter Sehr- tejió la historia de Justo y Manuela, una joven pareja a la que la Guerra Civil separa y que vuelve a reunirse diez años después.
"Hay muchos aspectos del conflicto que no han sido tratados", ha apuntado la directora, quien ha subrayado que con este largometraje ha intentado mostrar la "represión" que siguió a la guerra, incidiendo en "las heridas de los dos bandos" y en "la vida cotidiana, aquella que normalmente no se enseña".
La actriz María Valverde da vida en esta cinta a la soñadora y apasionada protagonista, a quien la contienda arrebata casi todo pero sobrevive gracias a la ayuda de su hija y a la esperanza de un poco probable reencuentro con su marido.
Valverde, en quienes los directores habían pensado para interpretar el papel de la hija -a quien finalmente da vida la joven Ivana Baquero-, ha descrito su personaje de Manuela como una "ambición".
"Ha sido difícil por la diferencia de edad y de realidad social", ha explicado la actriz, acostumbrada a interpretar papeles adolescentes.
Sobre este aspecto la directora ha matizado: "podíamos haber envejecido su rostro pero en la descripción del personaje ya se decía que el amor la hacía permanecer joven y viva".
A su lado se encuentra en el filme Juan Diego Botto, quien ha destacado como eje central del largometraje "la dicotomía entre la ideología y el amor".
Botto es Justo, un abogado que lucha contra Franco en dos frentes: en la radio, donde se convierte en "la voz de la revolución", y en las trincheras.
Cuando Justo desaparece comienza para Manuela una espera angustiosa de noticias que culminará con un reencuentro diez años más tarde no tan feliz como cabría esperar.
"Si esta película fuera americana se habría terminado con el reencuentro en la frontera", ha destacado la realizadora, quien ha aclarado que un encuentro "físico" no es sinónimo de un encuentro "emocional".
Tanto para Justo y para Manuela, como para todos aquellos que vivieron la Guerra Civil "es fundamental abrir las heridas para que se hagan menos dolorosas", ha dicho Noëlle, quien ha celebrado que en España "el tema de la Memoria Histórica se haya hecho público".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.