Kuwait.- La Cumbre Ecónomica árabe celebrada en Kuwait, "En solidaridad con los palestinos de Gaza", según su lema oficial, concluyó hoy sin que se alcanzara ninguna fórmula concreta de ayuda a la franja palestina.
El secretario general de la Liga Arabe, Amro Musa (i), junto al ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, Saud Al-Fiseal. EFE/Archivo
Los desacuerdos entre los países moderados, encabezados por Egipto y Arabia Saudí, y los partidarios de la línea dura, liderados por Siria y Qatar, llegaron a ser tan fuertes, que el documento final de la cumbre es poco más que un ejercicio retórico, con menciones a la ayuda al pueblo palestino y apelaciones a la retirada israelí de Gaza, pero sin fijar en ningún momento plazos o formas.
En el documento, cuya copia para la prensa sólo se ha distribuido en lengua árabe, los líderes árabes se comprometen "a aportar todo tipo de ayuda al pueblo palestino", pero se observa que no han logrado alcanzar un acuerdo en lo relativo a la creación de un fondo destinado a la reconstrucción de la franja de Gaza.
El texto menciona expresamente que "los líderes árabes se comprometen a aportar todo tipo de ayuda al pueblo palestino y a la reconstrucción de Gaza y se felicitan por las contribuciones anunciadas hasta la fecha".
Este último aspecto parece referirse a la donación anunciada ayer, lunes, en la sesión inaugural de la cumbre por el rey Abdalá de Arabia Saudí, quien prometió mil millones de dólares de ayuda a Gaza.
Sin embargo, en el documento no se hace ninguna referencia expresa a la creación de un fondo para canalizar o distribuir las ayudas a la franja palestina, que ha quedado muy dañada tras cuatro semanas de intervención militar israelí, en la que han muerto unas 1.200 personas y otras 5.000 han resultado heridas.
Igualmente, en el documento se hace un llamamiento para detener la escalada bélica en Gaza y se exige la salida inmediata de las tropas israelíes de ese territorio.
Asimismo, de la declaración final se cae una propuesta formulada por los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe que preveía la creación de un fondo de ayuda a Gaza dotado con 2.000 millones de dólares.
En su lugar sólo se menciona que "los ministros de Asuntos Exteriores y el Secretario General de la Liga han recibido el encargo de seguir la evolución de este asunto", lo que, en términos menos diplomáticos supone que la cuestion queda pospuesta "sine die."
Asimismo, se indica en el documento que "los ministros de Asuntos Exteriores y el Secretario General han recibido el encargo de avanzar en los esfuerzos árabes en favor de la reconciliación nacional palestina y de la mejora en las relaciones entre los árabes."
En este sentido, en la rueda de prensa de clausura, el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, afirmó que "tenemos que esforzarnos sin descanso para alcanzar la plena reconciliación."
Preguntado sobre la aparente tibieza con que finalmente se ha se despachado la cuestión de Gaza en el documento final, Musa señaló que los líderes árabes también se mostraron de acuerdo en buscar la manera de llevar a los dirigentes israelíes ante un tribunal internacional de justicia por la que calificó de "flagrante violación de la ley humanitaria internacional" cometida allí.
En el documento, y a propuesta de los ministros de Asuntos Exteriores, que celebraron por la mañana una reunión a puerta cerrada, se indica que los líderes árabes "hacen un llamamiento a la reconstrucción de la franja de Gaza mediante un programa acorde con los mecanismos árabes e internacionales adoptados en ayuda del pueblo palestino."
Asimismo, se insta a proporcionar "ayuda financiera y técnica para la rehabilitación de infraestructuras y servicios sanitarios, así como a mejorar las condiciones de vida" de los habitantes de Gaza.
Por su parte, en el discurso de clausura de la cumbre, el emir de Kuwait, Sabah Al Ahmed Al Sabah, condenó en duros términos la intervención israelí en Gaza, donde dijo "no se tuvo en cuenta norma alguna vinculada al derecho internacional."
Asimismo, el emir manifestó su esperanza en que la cumbre de donantes para Gaza que debe celebrarse el mes próximo en la localidad egipcia de Sharm El Sheij, contribuya de manera sólida a la reconstrucción de ese territorio palestino.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.