Granada.- El ex presidente de la Junta Rafael Escuredo se ha despedido hoy como consejero permanente del Consejo Consultivo de Andalucía agradecido, ha dicho, de no haber recibido "consignas políticas" en una institución en la que ha primado el "criterio jurídico" de sus integrantes.
El ex presidente de la Junta Rafael Escuredo se ha despedido hoy como consejero permanente del Consejo Consultivo de Andalucía agradecido, ha dicho, de no haber recibido "consignas políticas" en una institución en la que ha primado el "criterio jurídico" de sus integrantes. EFE/Archivo
Escudero abandona hoy el órgano consultivo, al que pertenecía desde el 17 de mayo desde 2005 como consejero permanente (condición que asumen los ex presidentes del Gobierno andaluz), obligado por la ley del Parlamento de Andalucía que fija el cese de este cargo cuando el miembro en cuestión cumpla los 65 años, como es su caso.
Esa reforma legislativa introducida en 2005 ha sido hoy cuestionada por el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso, al considerar que su aplicación coincidió con la decisión de las Cortes Generales de hacer de la condición de los ex presidentes del Gobierno central consejeros vitalicios.
Es una "incongruencia" que supone, con la marcha de Escuredo, un "absurdo derroche de talento y de conocimiento", ha dicho Cano Bueso, que ha subrayado la "sabiduría, inteligencia, conocimiento, experiencia y mesura" que ha aportado el consejero saliente al órgano consultivo, para cuyos miembros hoy es un día "triste".
En rueda de prensa conjunta, Escuredo ha dicho en cualquier caso que la limitación en el mandato de los consejeros permanentes fue decidida por "unanimidad" en el Parlamento Andaluz, y que prefiere salir por su propio pie que no "cojeando o con muletas" como habría ocurrido, ha ironizado, de haber sido miembro vitalicio.
Tras su "modesta" aportación, abandona una institución que le ha permitido reencontrarse con antiguos compañeros de la política como Antonio Jara o Ángel López "más enriquecido humana y profesionalmente" y "sin críticas" por la limitación de su mandato.
"Con este cese no cesa mi vida", ha agregado Escuredo, que, retirado desde hace 30 años de la labor pública, retomará ahora su actividad profesional (vinculada a la abogacía) y seguirá escribiendo libros, el último de los cuales saldrá en febrero.
Escuredo, que como consejero permanente ha dado su aportación a leyes como la de Fundaciones o la de Reprogramación Celular, ha subrayado el hecho de que, pese a estar integrado el Consultivo por representantes de distintos partidos, la política siempre "ha quedado fuera" de esta institución, en la que sólo ha visto "diversidad de opiniones jurídicas" entre sus miembros.
"Aquí no ha entrado la consigna política, sino el criterio jurídico de sus integrantes", ha subrayado Escuredo, que ha dicho que "ojalá" en todas las instituciones de este tipo se actuara así.
Rafael Escuredo Rodríguez fue diputado en el Parlamento español en 1977, consejero de Política Territorial y Obras Públicas (1978/79), presidente de la Junta de Andalucía Preautonómica (1979) y presidente de la Junta de Andalucía entre 1982 y 1984, año desde el que ejerce de abogado y desde el que ha estado vinculado a la actividad económica desde distintas empresas del sector privado.
Escuredo, que preside la Asociación Andaluza Aljabibe, fundada en 1999, y la Biblioteca de Literatura Universal, no ha trabajado para la administración pública en los últimos treinta años.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.