Madrid.- La mirada crítica que el estadounidense Arthur Miller plasmó en sus muchas obras de teatro, se convirtió, al final de sus días, en una voz serena y compasiva, como se pone de manifiesto en sus relatos inéditos y póstumos que se publican esta semana en España, reunidos en un libro con el título de "Presencia".
El dramaturgo estadounidense Arthur Miller, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2002, durante el homenaje que recibió hoy en la Universidad de Oviedo.EFE/Archivo
Unas historias otoñales plagadas de dudas sobre el ser humano, y en las que el autor de "Muerte de un viajante", premio Pulitzer, intenta descubrir el por qué de muchas cosas, a través de una mirada totalmente introspectiva e interrogante.
Se trata de un libro que recoge una selección de relatos escritos por Arthur Miller -fallecido el 10 de febrero de 2005 en el estado de Connecticut- en los últimos años de su vida y aparecidos en publicaciones como The New Yorker, Harper's o Esquire.
Este volumen, que publica en España Tusquets, salió en 2007 en Estados Unidos, donde ha sido todo un éxito.
Arthur Miller es un intelectual mítico para los estadounidenses, víctima de la "caza de brujas" en los años cincuenta por el senador McCarthy, reconocido militante antirracista y autor de títulos tan significativos como "Las brujas de Salem", "Panorama desde el puente", "Un enemigo del pueblo" o "Cristales rotos", entre otros. En 2002 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.
"Los seis relatos tienen tintes autobiográficos y en todos ellos existe una exploración de la añoranza del deseo en las diferentes etapas de la vida. Todo ello, con una mirada nostálgica hacia el pasado, la de un hombre al final de su vida", explica a Efe la traductora del libro al castellano, Victoria Alonso Blanco.
Todos ellos se ordenan siguiendo la biografía compleja de una vida. El volumen se abre con un relato en el que el protagonista, un joven de Brooklyn, se inicia en el conocimiento sexual.
Después sigue con la angustia de un bailarín de claqué, judío, al que le contratan para bailar con su compañía en Berlín ante Hitler, quien queda fascinado por su movimiento.
También se incluye un relato en el que se adivinan ecos del paso de la actriz Marilyn Monroe por la vida de Arthur Miller. Ambos contrajeron matrimonio en 1940 y se divorciaron cinco años después, tras una convivencia llena de altibajos.
Quizá sea este relato ("El manuscrito desnudo") el más autobiográfico, en opinión de Alonso Blanco, "ya que el autor narra las tribulaciones de un escritor que ha perdido el deseo, tiene problemas maritales y escribe sobre la piel desnuda de una hermosa mujer, modelo, y con la que recupera el deseo".
El libro se cierra con un cuento, "Presencia", que da título al libro, y en el que un hombre mayor paseando por una playa se encuentra a una joven pareja haciendo el amor, circunstancia que le lleva a él mismo a cavilar sobre su propio deseo, moviéndose entre la ficción y la realidad.
La protagonista de la escena le dice al final al observador que hay presencias que se perciben sin necesidad de que la persona esté presente, frase que da sentido al título y que la traductora ve como premonitoria, ante la muerte de autor.
Emigrantes, pobreza y personajes desplazados y marginales también recorren las páginas de este libro, que comienza con una jornada soleada de verano y se cierra con un día de otoño en una playa.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.