Madrid.- La Casa de la Villa comenzará a transformase en museo de la memoria de Madrid a principios de 2010, una vez se traslade el Salón de Plenos al Palacio de Cibeles, en un proyecto de rehabilitación que contempla eliminar la primera planta para poner en valor las vidrieras del techo del Patio de Cristales.
La directora general de Patrimonio del Área de Hacienda, Amalia Castro Rial. EFE/Archivo
La directora general de Patrimonio del Área de Hacienda, Amalia Castro Rial y el coordinador general del Patrimonio Cultural de Las Artes, Juan José Echeverría, han presentado hoy el plan de rehabilitación de la Casa de la Villa y de la Casa de Cisneros para, una vez liberados de su uso institucional, convertirlos en testimonio vivo y memoria de la vida civil madrileña.
El proyecto consta de dos fases, la primera de las cuales, que afecta exclusivamente a la Casa de Cisneros, comenzará a ejecutarse el próximo mes de abril con un plazo nueve meses y una inversión cercana a los 4,8 millones de euros procedente del Fondo Estatal de Inversión Local.
Una vez concluidas las obras en Casa Cisneros y trasladado el Salón de Plenos al Palacio de Cibeles, a finales de este año comenzará la segunda fase, aún sin presupuestar, que acometerá la rehabilitación del edificio principal de la plaza, emplazamiento histórico de los gobiernos locales hasta el traslado a Cibeles.
Echevarría ha explicado, no obstante, que la Casa de la Villa seguirá siendo la sede protocolaria del Ayuntamiento y en ella se seguirán celebrando actos públicos de la Corporación Municipal que se compaginarán con su nuevo uso como museo.
El coordinador general de Patrimonio Cultural de Las Artes ha incidido en que la Casa de la Villa será el núcleo de este nuevo museo, que ocupará también la planta de la Casa de Cisneros donde se ubican las salas de comisiones y el despacho del alcalde, planta por la que se conectan además ambos edificios a través del puente que los une.
Los responsables municipales han anunciado que según vaya concluyendo la rehabilitación se irán abriendo al público las distintas salas.
Echevarría ha señalado que el proyecto de rehabilitación pone en valor los bienes artísticos que contiene con el objetivo de convertirlos en nuevas secciones del Museo de Historia (antes Museo Municipal) que narren al ciudadano una parte muy importante de la historia de Madrid tomando como hilo conductor la historia del propio concejo, desde su implantación en la Iglesia del Salvador, hoy desaparecida, hasta su traslado al Palacio de Cibeles.
La rehabilitación de la Casa de Cisneros, un edificio plateresco construido en el primer tercio del siglo XVI (1537) a instancias de un sobrino del cardenal, convertirá parte de sus estancias en museo, mientras que en otra se ubicará la Secretaría General del Pleno y la Agencia Tributaria.
El inmueble cuenta con sótano, semisótano, planta baja y tres plantas sobre rasante y planta de cubiertas que suman 4.801 metros cuadrados de superficie útil.
Desde que es propiedad municipal hasta la actualidad ha vivido dos reformas integrales, además de distintas obras de adecuación a las necesidades municipales.
La rehabilitación que ahora va a abordar el Ayuntamiento se hará bajo el respeto exhaustivo hacia lo ya construido, por lo que no se va a modificar ni el volumen edificado ni el exterior.
Los trabajos para remodelar la Casa Cisneros se guiarán por el intento de reconstruir la trama original, de modo que el exterior no se modificará y en el interior se van a desmontar las mamparas ara despejar al máximo la totalidad de las plantas.
Los trabajos contemplan la reparación de las carpinterías exteriores de fachada, la restauración de los pavimentos y paramentos de la segunda planta con el fin de recuperar su aspecto primitivo, la sustitución de telas por estucos y la eliminación de añadidos posteriores que desvirtúan la trama original.
El Ayuntamiento cuenta con un comité asesor para este proyecto en el que están representadas la Academia de Bellas Artes, el Instituto de Estudios Madrileños, la Escuela de Arquitectura, la Fundación del Colegio de Arquitectos de Madrid y especialistas en Historia del Arte.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.