Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¿Dónde estaba el hermano 'chino' de Obama?

Por MARTÍN XIAOBAO (SOITU.ES)
Actualizado 20-01-2009 19:54 CET

PEKÍN.-  Se llama Mark Ndesandjo. Nació en Kenia, estudió en Estados Unidos y desde hace siete años trabaja y vive en Shenzhen, al sur de China, alejado del revuelo que acompaña a su hermanastro, ése que hoy se ha convertido en el presidente número 44 de Estados Unidos. Multifacético en sus actividades laborales (es músico, escritor, consultor y empresario, además de solidario), Mark ha logrado hasta ahora esquivar a la prensa. Pero eso, en China, no ha hecho sino acrecentar la curiosidad por su parentesco con los Obama.

(REUTERS)

¿Estaría entre la muchedumbre que aplaudía al nuevo presidente?

Prefiere el apellido materno

Mark habla mandarín, es vegetariano y practica caligrafía china, tal y como se muestra en un vídeo de la televisión local que está haciendo furor en internet. Emplea el apellido de su madre, Ruth, una americana que convivió con Barack Obama padre cuando éste regresó a Kenia en busca de sus raíces. El progenitor que el nuevo presidente estadounidense y Mark comparten murió en un accidente de tráfico, en 1982, cuando tenía 46 años. Hasta entonces se le contaban cuatro mujeres y ocho hijos, aunque no todos recibieron el grado de reconocimiento que Mark, de cuya paternidad nunca ha habido dudas. Ruth, la madre, lleva una prestigiosa guardería en la capital de Kenia, Nairobi.

El propio Obama, en su autobiografía, se ha referido a Mark como su "hermano", sin la distancia de "hermanastro", pero las descripciones que el presidente electo de Estados Unidos hace de los encuentros con Mark dejan claro que no mantienen una relación muy estrecha. A pesar de ello, el misterioso ‘China connection’ de Obama parece que estará hoy en Washington para asistir a la investidura presidencial. "Mi familia no me lo habría perdonado", bromeó Mark la semana pasada, durante una gala benéfica en Shenzhen, al referirse a un viaje inminente que debía hacer a Washington.

Presentado como "consultor de marketing" y miembro de la Cámara de Comercio estadounidense en Shenzhen, Mark hacía las veces de anfitrión en un evento que recaudaba fondos para un grupo de huérfanos. Como músico autodidacta que es (entre otras muchas cosas), el hermanastro ha estado dando lecciones a estos niños desde que se mudó a China, a principios del año 2002.

El propio Obama, en su autobiografía, se ha referido a Mark como su "hermano", aunque no mantienen una relación muy estrecha

Ni las invitaciones ni la publicidad del evento benéfico mencionaban los lazos familiares con la persona que hoy centra la atención del mundo. Pero ni falta que hacía. A estas alturas, en Shenzhen casi todos conocen que entre ellos cohabita uno de los Obama. Tanto es así, que más de 200 personas acudieron al lujoso hotel de la gala. Mark apareció sobre el escenario, vestido con una camisa de seda marrón con motivos chinos, con ese color de piel que identifica sus orígenes africanos, un bigote fino, cabeza rapada y pendiente dorado, una imagen que en China no pasa desapercibida.

Durante la reunión, Mark tocó el piano (tres piezas, en total: una china, una clásica de Chopin y otra de jazz). Su esposa china observaba de lejos, según cuenta la agencia AP. Mark recaudó dinero y se marchó, sin complacer a quienes se acercaron al evento por el morbo de estar cerca de un Obama. En su discurso no hubo mención al nuevo inquilino de la Casa Blanca. Y lo más que se acercó a hablar de su hermanastro fue asentir a las palabras del responsable de la Cámara de Comercio cuando dijo que le gustaba el nuevo presidente. "¡A mí también me gusta nuestro presidente!", dijo Mark antes de desaparecer.

Un tipo discreto

El bajo perfil que observa Mark contrasta con la maquinaria publicitaria y la expectación que acompañan al Obama candidato, presidente electo y, ahora, mandamás estadounidense. Pero cuando Obama pasó a primera plana de la atención mundial, Mark no tuvo más remedio que admitir sus lazos familiares. Ni siquiera su gran amigo y socio en una aventura empresarial de restaurantes de comida rápida conocía los detalles hasta que el Times lo desveló. "No descubrí el parentesco hasta julio, cuando comenzó a aparecer información en la prensa", ha dicho Sui Zhenjun, que conoce a Mark desde su llegada a Shenzhen, en 2002. "Entonces me llamó y me lo contó", señaló a AP.

"Le gusta practicar deportes como la caída libre, el esquí y el surf", dice de Mark una pequeña biografía que aparece en la solapa de uno de sus tres CDs. De ella se desprende que estudió en las universidades de Brown y Stanford, donde obtuvo una licenciatura en Física, además de un máster en Emory. Quienes siguen sus pasos han logrado saber que tiene una compañía de internet, Worldnexus Ltd., con la que durante un tiempo proporcionó servicios de comunicación corporativa y diseño web a empresas chinas que buscan clientes internacionales.

Pero parece que recientemente Mark se ha centrado en la consultoría y la expansión de Cabin BBQ, la cadena de restaurantes que abrió con su amigo chino, Sui. Cuenta ya con siete establecimientos distribuidos en varias provincias chinas y en un reportaje para la prensa local, Mark mencionó su intención de expandir el negocio a su Kenia natal.

También escribe. Además de un libro titulado "Observaciones en África", durante la gala en favor de los huérfanos anunció que ha escrito una novela autobiográfica titulada "De Nairobi a Shenzhen", en la que cuenta algunos de los detalles de una vida sin duda interesante. Aunque mencionó que todavía no ha encontrado editor, seguro que ofertas no le faltarán. Es de prever que incluso con traducción al mandarín.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]