Murcia.- El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, aseguró hoy en Murcia que en la Región "no hay colapso judicial", sino que existe "un problema de lentitud y cogestión en el procedimiento".
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo (c), pronuncia unas palabras durante la presentación hoy en la caiptal murciana de la segunda fase del proyecto de la Ciudad de la Justicia de Murcia.
Fernández Bermejo, que asistió hoy a la presentación de la segunda fase del proyecto del Palacio de Justicia de Murcia, destacó que durante la pasada y actual legislatura se han creado en la Región 35 unidades judiciales, "gracias a lo cual ha mejorado sensiblemente la ratio de juez por cada cien mil habitantes".
El ministro también se refirió al Estatuto de Castilla-La Mancha y a la caducidad del trasvase Tajo-Segura que se incluye en el texto, y comentó que "el Gobierno de España apoyará las opciones que sean solidarias en la utilización de los recursos".
Con respecto a la posible huelga de jueces dijo que es una situación que el ciudadano no va a entender, ya que "un poder del Estado no se puede poner en huelga", y afirmó que respaldará "en todo lo que pueda" la transferencia de las competencias judiciales, porque es "bueno" para la Región.
Junto al ministro de Justicia, en el acto de presentación de la segunda fase de la Ciudad de la Justicia, que cuenta con un coste de casi 28,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 28 meses, estuvieron presentes el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Juan Martínez Moya; y el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar.
El nuevo edificio, que se levantará sobre un solar de 21.035 metros cuadrados de superficie en el polígono Infante Don Manuel cedido por el ayuntamiento de Murcia, albergará 45 juzgados, de los que 17 serán de 1ª Instancia e Instrucción; 11 de Instrucción; 8 de lo Penal; 3 de menores; 2 de Violencia sobre la Mujer; 2 de lo Mercantil, y 2 de Vigilancia Penitenciaria.
Además, las nuevas instalaciones albergarán un juzgado de Guardia 24 horas; Registro Civil; Fiscalía; Clínica Forense; dependencias comunes; archivos y zona para detenidos, entre otros espacios.
Los criterios de concepción del edificio, que tendrá 36.000 metros cuadrados, 32.000 de ellos útiles, son funcionalidad, seguridad, arquitectura de integración, criterios ambientales, sostenibilidad, habitabilidad, accesibilidad, eficiencia energética y racionalidad de mantenimiento.
Así, la organización se establecerá a partir de los distintos grados de accesibilidad de las diferentes áreas y dependencias, y según la intensidad de uso de las mismas.
Durante el acto, el delegado del Gobierno en Murcia dijo que el principal objetivo de estas instalaciones es dar "un buen servicio" a los ciudadanos y mejorar la justicia en la Región, mientras que el alcalde de Murcia, por su parte, se congratuló de "la excelente" colaboración entre el ministerio de Justicia y el ayuntamiento de la capital.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.