Valencia.- El Ministerio de Fomento ha aceptado modificar el trazado ferroviario convencional en determinadas poblaciones de l'Horta Nord de Valencia para evitar el "efecto barrera" que sufrirán algunos municipios con la construcción de la línea de alta velocidad, según ha informado en un comunicado.
El Ministerio de Fomento ha aceptado modificar el trazado ferroviario convencional en determinadas poblaciones de l'Horta Nord de Valencia para evitar el "efecto barrera" que sufrirán algunos municipios con la construcción de la línea de alta velocidad, según ha informado en un comunicado.
Ante las quejas planteadas por los ayuntamientos afectados (Puçol, Alboraia, El Puig, La Pobla de Farnals, Albuixech, Foios, Meliana, Massalfassar, y Albalat dels Sorells), Fomento ha resuelto construir variantes de trazado en la actual línea una vez entre en servicio el AVE, "para no retrasar la llegada de la alta velocidad".
El Ministerio ha justificado la modificación del actual trazado y no el del AVE para "evitar retrasos en la línea de alta velocidad" y ha subrayado que durante la redacción del estudio "se mantendrán los contactos necesarios tanto con los ayuntamientos afectados como con la Generalitat".
Así, el Ministerio ha decidido "adosar la línea convencional de ancho ibérico a la futura línea de alta velocidad en el tramo comprendido entre Valencia y El Puig" para mejorar la inserción de la nueva línea en el territorio.
La redacción del estudio de modificación, que pretende definir los cambios para permitir los procesos de Información Pública y Audiencia, así como con la legislación de Impacto Ambiental vigente, se ha adjudicado a la empresa Sener Ingeniería y Sistemas SA por un importe de 190.495 euros y en un plazo de 24 meses.
Según ha asegurado Fomento, esta medida, que "unificará ambas líneas ferroviarias en un único corredor", supondrá la solución de la gran mayoría de las cuestiones planteadas por los ayuntamientos.
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