Palma.- Las intensas lluvias caídas en Mallorca desde octubre que han causado numerosos corrimientos de tierra en la Sierra de Tramuntana han convertido a la isla en un "laboratorio natural" para prevenir movimientos geológicos peligrosos, según explica hoy el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).
Científicos del IGME, en colaboración con la Universidad de Granada, clasificaron hace un año la Sierra en diferentes zonas de peligrosidad y se han encontrado con que las lluvias caídas en los últimos meses han puesto a prueba su modelo.
En diciembre, se registraron en Mallorca los valores de lluvias diarias más intensos desde 1944 y desde el 20 de octubre hasta el pasado 12 de enero no ha parado prácticamente de llover en la isla
"Este inusual episodio de lluvias ha desencadenado numerosos movimientos de ladera, deslizamientos de tierras, desprendimientos rocosos, hundimientos y avalanchas de rocas en la Sierra de Tramuntana", destaca el IGME, unos corrimientos que servirán para mejorar las metodologías y cartografías de "peligrosidad geológica" y para desarrollar planes de prevención.
Un total de tres científicos que trabajan sobre el terreno ya han inventariado trece movimientos relevantes que han afectado a varias carreteras y que aún mantienen incomunicados a algunos habitantes del núcleo costero de Cala Tuent, en el municipio de Escorca.
La directora del IGME en Baleares, Rosa María Mateos, ha explicado a Efe que todavía se siguen produciendo desprendimientos, ya que estos fenómenos no son de respuesta inmediata, y ayer mismo se registró uno en la cala de Banyalbufar.
Por ello, Mateos alerta del riesgo de caminar estos días por la Sierra, especialmente por zonas de alta montaña, y añade que los corrimientos de estos días darán a los expertos trabajo "para meses".
Los movimientos de mayor envergadura que se han producido son las avalanchas de roca, como la de Son Cocó, en el municipio de Alaró, que ha movilizado casi medio millón de metros cúbicos de roca, desplazando a lo largo de medio kilómetro bloques del tamaño de una habitación y de unas 3.000 toneladas de peso.
Estas avalanchas, añade el IGM, son "extremadamente peligrosas ya que se comportan como auténticos ríos de roca", aunque en este caso se han producido en zonas deshabitadas y poco transitadas de la Sierra, tal y como predecía el modelo.
Los geólogos trabajan, desde hace mes y medio, en colaboración con la Dirección General de Emergencias del Govern balear analizando los movimientos que se han generado, controlando las posibles reactivaciones de deslizamientos antiguos y tomando datos.
Los geólogos afirman que este escenario servirá para conocer mejor estos procesos naturales y mejorar el desarrollo de metodologías y cartografías de peligrosidad geológica, de cara a la prevención de episodios como los que están ocurriendo en la isla.
De hecho, los geólogos del Instituto indicaron en un informe de finales de 2007 que, en el caso de superar un umbral de lluvias determinado, podrían desencadenarse movimientos como los generados en Mallorca, y clasificaron justamente la sierra mallorquina en áreas de mayor o menor grado de peligrosidad.
"La naturaleza ha venido a confirmar que el sector central de la Tramuntana presenta un mayor grado de peligrosidad a este tipo de fenómenos naturales", indica el IGME, que añade que, no obstante, el modelo no podría haber previsto los puntos exactos de las roturas.
Las cuantiosas lluvias de diciembre en Mallorca supusieron algo "verdaderamente inesperado para los investigadores del IGME, que no esperaban que la naturaleza llegara tan pronto para ofrecerles datos reales para validar un modelo elaborado tan solo un año antes".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.