Bruselas.- La solidaridad intracomunitaria ha permitido aliviar los efectos de la crisis del gas natural ruso en la mayoría de los países de la UE más perjudicados, mientras que se estudia una solución para ayudar al más golpeado, Bulgaria.
"Las medidas de mitigación emprendidas por las compañías de la UE y por los Estados miembros han permitido a la mayoría de los países gestionar con éxito la situación", señaló en un comunicado la Comisión Europea al término de la reunión del Grupo de Coordinación del Gas.
Si las temperaturas no sufren una fuerte caída y los suministros de gas adicionales se mantienen, las países afectados -con la excepción de Bulgaria- podrán mantener la actual situación "durante varias semanas, si no durante todo el invierno", se explica.
El Grupo, que reúne a expertos del sector del gas y de los Gobiernos de los Veintisiete, analizó las medidas emprendidas para paliar los problemas creados por el corte de los envíos de gas ruso desde Ucrania a comienzos de este mes.
Tras la interrupción de los suministros por Ucrania del pasado día 7, el mercado interior del gas logró compensar la falta de suministros en países como Eslovaquia, Austria, Hungría, Eslovenia, Polonia y Croacia (país no miembro de la UE), se destaca en el comunicado.
Asimismo, se precisa que se estudia enviar combustible a Bulgaria a partir de la terminal de gas licuado que existe en Grecia, la única en el sureste de Europa.
El grupo también analizó los resultados de las medidas puestas en marcha entre los países comunitarios para paliar la crisis, entre las que figuran:
- La producción de gas en la UE aumentó el máximo posible, y el Reino Unido incrementó sus exportaciones al resto de Europa. Dinamarca y Holanda tienen un poco de capacidad adicional que podría emplearse como modo de transporte.
- Las empresas del sector dieron la vuelta al flujo este-oeste que entraba en la UE por Eslovaquia y sustituyeron el gas ruso con combustible de otros orígenes que circula desde Alemania hacia Austria, Hungría, República Checa, Eslovenia, Eslovaquia y países con comunitarios como Bosnia, Serbia y Croacia.
- El importante uso de las reservas almacenadas en los países, así como su gestión compartida (Hungría envió parte de sus reservas a Serbia).
- La posibilidad de que Grecia ayude a Bulgaria, aunque de forma limitada, gracias a su terminal de gas licuado.
- El aumento del suministro de gas licuado en Grecia y Bélgica.
Además, se destaca que la gestión de la demanda ha permitido cortar el suministro a los clientes que tenían contratos de este tipo, y que se han empleado combustibles alternativos allí donde ha sido posible.
A pesar de estos pasos favorables, el Grupo de Coordinación del Gas reconoció que la situación es "tensa" y que un posible descenso generalizado de las temperaturas podría hacerla aún más complicada, por lo que urgió a Rusia y Ucrania a reanudar el suministro "lo antes posible".
En el comunicado también se informa de que el subdirector general de Energía en la CE, Dominique Ristori, viaja hoy a Bulgaria y Eslovaquia para estudiar la situación en ambos países y ver posibles vías de solución.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.