Nueva York.- Las grabaciones de las cajas negras del avión de US Airways que se vio obligado a amarar en el río Hudson confirmaron que una bandada de pájaros golpeó el Airbus 320, según fuentes de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) de EE.UU.
Un Airbus 320 de US Airways, con 150 pasajeros y cinco tripulantes a bordo, se vio obligado el pasado jueves a amarar en el río Hudson, en el oeste de Manhattan, después de ser golpeado por aves. EFE/Archivo
Tras escuchar las grabaciones del momento de la emergencia, los investigadores revisaron hoy minuciosamente la cabina de pilotaje y uno de los motores de la aeronave, indicó Kitty Higgins, miembro de la NTSB (por sus siglas en inglés).
Un Airbus 320 de la aerolínea estadounidense US Airways, con 150 pasajeros y cinco tripulantes a bordo, se vio obligado el pasado jueves a amarar en el río Hudson, en el oeste de Manhattan, después de ser golpeado por aves y de que por el impacto se paralizasen los motores.
Según uno de los investigadores citados hoy por varios medios estadounidenses, la voz del piloto Chesley "Sully" Sullenburger "era tranquila" en las grabaciones.
La pericia de Sullenburger, de 57 años y ex piloto de las fuerzas aéreas estadounidenses, evitó lo que pudo haber sido una catástrofe, pues solo algunos de los pasajeros resultaron con heridas leves en la maniobra y otros fueron atendidos de hipotermia debido a las bajas temperaturas del río Hudson.
Las autoridades recuperaron el viernes las cajas de registro del vuelo del A-320 y durante el fin de semana la NTSB confirmó que el aparato cruzó el paso de "blancos primarios", al parecer una bandada de pájaros, poco después de salir del aeropuerto neoyorquino de La Guardia para dirigirse a Charlotte (Carolina del Norte).
Inicialmente, los investigadores creyeron que ambos motores se habían desprendido con el impacto del avión en el agua, pero cuando izaron la cabina encontraron el motor de estribor todavía colgado del fuselaje.
Ahora analizan, según el NTSB, los datos electrónicos registrados en el aparato para determinar todos los aspectos del accidente.
Higgins dijo el fin de semana en una conferencia de prensa que tanto el piloto como el copiloto del avión observaron una bandada de pájaros segundos antes de que fallaran ambos motores.
El copiloto Jeffrey Skiles conducía el despegue cuando notó la bandada de aves mientras el avión subía entre 1.000 y 1.500 metros, se lo comunicó al piloto y "segundos después el parabrisas quedó lleno de pájaros. No hubo tiempo para una evasión", explicó Higgins.
Según las grabaciones, agregó la misma fuente, el piloto comunicó a la torre de control que iba a intentar acuatizar en el río Hudson, después de analizar con esos expertos los posibles lugares para realizar esa maniobra de emergencia, y pidió a los pasajeros que se prepararan para el impacto.
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