Sofía.- Un centenar de búlgaros han sido encarcelados en 2008 en América Latina al ser descubiertos como correos de droga para Europa, pero son miles los que dan ese arriesgado paso cada año, informó hoy la radio nacional búlgara (BNR).
Un alijo de cocaína incautado por agentes de la Guardia Civil durante el desmantelamiento de una red dedicada a introducir droga en Galicia. EFE/Archivo
Los detenidos son en su mayoría jóvenes, con antecedentes penales y, sobre todo, con escasos recursos financieros, que habrían sido reclutados por traficantes nigerianos que actúan en el país balcánico, según la cadena.
Más de 3.000 búlgaros transportan droga en sus estómagos desde América Latina a Europa, ganando unos 1.000 euros por cada kilogramo de cocaína que entregan, aseguraron el pasado noviembre fuentes de las fuerzas búlgaras de lucha contra el narcotráfico.
Esos 3.000 involucrados en el negocio del transporte de droga pueden hacer varios viajes al año, pero resulta difícil detectarlos debido a que cambian de identidad en cada ocasión.
Según dichas fuentes, los traficantes se ocupan desde hace años de esa actividad y los expertos afirman que el número de los "correos" aumentó en los últimos años.
La forma de actuar suele ser la de viajar por "turismo" a una de las cuatro principales capitales de destino -Estambul, Madrid, Barcelona o Bruselas-, desde donde emprenden viaje a América Latina.
Los "mulos" vuelan a Colombia o Perú, y una vez llegado al país latinoamericano tragan una cantidad de droga, escondida en condones o en guantes quirúrgicos.
Después suben a un avión destinado habitualmente a París o Madrid, donde les espera algún representante de la banda que recibe el envío para su posterior venta en Europa Occidental.
El "mulo" regresa después a Bulgaria sin su "carga" y con por lo menos 1.000 euros en el bolsillo, según las fuentes citadas.
Antes de viajar a América Latina, los correos de la droga reciben un curso de preparación de un mes en un centro improvisado en Europa y a cargo de un instructor con una experiencia de más de 30 viajes con droga en estómago.
El ejercicio principal es acostumbrarse tragar objetos del mismo tamaño de los que se utilizan para esconder la droga, sobre todo uvas o ampollas.
Los expertos afirman que es muy difícil reconocer un traficante en un aeropuerto internacional ya que se necesita un escáner que pueda encontrar la carga escondida.
Fuentes de los servicios de seguridad búlgaros, contactados por Efe en Sofía, explicaron que el peor momento para un traficante que transporta droga en su estómago es enterarse que su vuelo ha sido retrasado.
Entonces el "mulo" se pone nervioso porque corre un grave riesgo se "expulsar" la carga antes de lo previsto o que los jugos gástricos pueden dañar el embalaje de la droga escondida, lo que provocaría su muerte por sobredosis.
Lo que atrae la atención de la policía en los aeropuertos es que los "correos" suelen llevar consigo poco equipaje para un viaje largo cuyo fin son unas vacaciones.
Otro aspecto que pueda despertar sospechas es que durante el vuelo el viajero se niega a ingerir nada para no verse en apuros y expulsar la carga antes de llegar al destino.
Vladislav Púnchev
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.