"Barack Obama hizo de la promesa del cambio el lema de su campaña electoral. Nosotros esperamos que lleve ese cambio al terreno en el conflicto árabe-israelí. No es razonable ni lógico que la primera potencial mundial proteja la invasión. Estados Unidos debe trabajar por la seguridad y la paz mundial".
Un niño palestino vaga entre los escombros de la que fuera su vivienda en Gaza.
Son palabras de Musa Amer Odeh, embajador de la Autoridad Nacional Palestina en España durante un encuentro con periodistas en Madrid. El líder palestino no hace sino recoger las expectativas que muchos musulmanes han puesto en la entrada de Barack Hussein Obama en la Casa Blanca, pero también las dudas y la perplejidad generadas entre los árabes por el prolongado silencio del nuevo presidente frente al conflicto de Gaza.
El presidente electo tardó mas de 10 días en hacer declaraciones sobre la operación militar israelí, una dilación que le hizo perder popularidad entre la opinión pública árabe, quien interpretó su silencio como una señal negativa. "Creen que su mutismo es una aprobación tácita de lo que esta ocurriendo o que no le importa demasiado", señalaba el analista jordano Labib Kamhawi en declaraciones al diario Chicago Tribune.
Finalmente, durante una entrevista retransmitida por el canal estadounidense ABC, Obama afirmó que la muerte de civiles y palestinos le resultaba desgarradora y que eso aumentaba su determinación de actuar. "Lo que estoy haciendo ahora es armar un equipo para que el 20 de enero podamos comenzar a trabajar inmediatamente en el proceso de paz de Oriente Medio".
Sin embargo, los probables integrantes de ese equipo con capacidad para influir de forma significativa en la estrategia de EE.UU hacia Oriente Medio hablan más de continuísmo que de cambio: Dennis Ross (el veterano enviado especial del Bill Clinton a la región); Dan Kurtzer (ex embajador de Estados Unidos en Israel), Richard Haas (un diplomático que sirvió durante los mandatos de Bush padre y Bush junior) y Martin Indyk (otro ex embajador en Israel muy cercano a la secretaria de Estado Hillary Clinton). Por el momento el grupo no incluye a ningún representante árabe-americano. ¿Es eso desalentador para la población árabe?
"Tenemos que esperar y ver. No queremos emitir juicios en este momento", dice Musa Amer Odeh. "Esperamos que Obama mantenga sus promesas. Nuestra gente ha puesto muchas expectativas en que haga algo para lograr la paz, simplemente aplicando la legislación internacional y las resoluciones de la ONU. Queremos ver que EE.UU respalda sus propios principios democráticos: el respeto a los derechos humanos y la libertad; que no apoya la agresión y la ocupación".
Durante su campaña, Obama (al igual que Hillary) respaldó en términos generales a Israel y condenó abiertamente a Hamás. Pero el líder afroamericano también se comprometió a mejorar las relaciones con los musulmanes y a crear un "foro islámico" en los primeros 100 días de su mandato.
"Nosotros ya hemos tenido contactos con Obama y su gente. El visitó Palestina cuando era candidato y nos dijo que desde el primer día de su mandato se ocuparía de la paz en Oriente Medio. Esperamos que mantenga esa promesa, por nuestra gente que ahora es víctima del genocidio perpetrado por los israelíes", subraya Musa Amer Odeh.
Pero, como señala el analista británico Simon Tisdall, una línea más dura con Israel (por ejemplo reclamando el fin del bloqueo en Gaza) podría provocar una reacción de la derecha israelí sin comportarle dividendos políticos a Obama en su propia casa: según un reciente sondeo del Pew Research Centre de Estados Unidos, "encontrar una solución al conflicto palestino-israelí" era, para los norteamericanos consultados, una de las últimas prioridades en política exterior en una lista de más de una docena.
Incluso si Obama se involucra seriamente con Oriente Medio una vez que tome posesión, tampoco está claro que sea capaz de elaborar una política palestino-iraelí exitosa, sustantivamente distinta de la seguida por su predecesor en el cargo. Una de las cuestiones fundamentales es si el nuevo presidente hablará con Hamás.
Según fuentes próximas al entorno de Obama citadas por el diario The Guardian, aunque no se prevé que Obama apruebe encuentros diplomáticos directos con Hamás, si es posible que se inicien contactos clandestinos de bajo nivel porque "en Washington cada vez gana mas adeptos la idea de que la política de ostracismo hacia Hamás -predicada por la administración Bush- ha sido contraproducente". El propio Richard Haas y el ex embajador Martin Indyk se manifestaron en contra de la doctrina de aislar a Hamas, siempre que el grupo respete un alto el fuego y que sus militantes se reconcilien con Fatah.
"Es muy posible que la estrategia de EE.UU hacia el conflicto palestino-israelí cambie 90 grados con Obama", dice John Bell, director del Programa de Oriente Medio del Centro Internacional de Toledo para la Paz. "El problema es que necesitaría un giro de 180 grados".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Obama tiene, como casi todos los presidentes de USA, poco espacio de maniobra en este asunto +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.