San José.- Costa Rica y China se sentarán este lunes a la mesa para iniciar negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC), después de apenas un año y medio de haber establecido sus relaciones diplomáticas.
Imagen de los presidentes Óscar Arias (d) y Hu Jintao (I), al término de una reunión en noviembre de 2008. Ambos gobiernos impulsan un TLC. EFE/Archivo
Para Costa Rica, este será su primer TLC con un país asiático, mientras que para China será su tercero en Latinoamérica, pues ya tiene un acuerdo de este tipo con Chile y Perú, pero también es el primero en Centroamérica, donde San José es su único aliado político.
Los equipos negociadores de ambos países se reunirán hasta el próximo miércoles en la capital costarricense para definir las primeras "reglas de juego" de un proceso que se espera concluya en el primer trimestre del próximo año.
Pese a algunas reticencias en sectores productivos, especialmente industriales por temas relacionados a la calidad, el Gobierno costarricense asegura que un TLC con China, su segundo socio comercial después de Estados Unidos, abre un mundo de oportunidades para el pequeño país centroamericano.
Según estudios del ministerio de Comercio Exterior (Comex), el país tiene excelentes oportunidades de crecimiento en el mercado chino en sectores como azúcar, yuca, aceites vegetales y grasas, papel, madera, pinturas, café, preparaciones de frutas, bebidas alcohólicas y carnes.
Costa Rica pretende que con el TLC más del 90 por ciento de sus productos y servicios puedan ingresar libres de aranceles al mercado chino, pero a la vez, definir mecanismos efectivos de salvaguardia para proteger su mercado interno en casos de excesivo ingreso de mercadería china al país.
Fernando Ocampo, jefe negociador costarricense, aseguró a la prensa que el tratado debe dar posibilidades "para proteger a sectores que puedan verse afectados por las importaciones.
Otros aspectos que interesan a los centroamericanos son mecanismos de protección por calidad y requerimientos sanitarios, así como medidas "anti-dumping".
Un objetivo adicional del Comex es fijar un régimen de inversión extranjera directa (IED) que promueva la llegada de empresas chinas para que exporten con cero arancel a un mercado de 2.200 millones de personas.
Para el ministro de Comercio Exterior Marco Vinicio Ruiz, contar con un TLC con China en el 2010 pondrá a Costa Rica en una posición estratégica en Asia y además la colocará a un paso de formar parte del Foro Económico de Asia Pacífico (APEC), al que desea ingresar desde hace años.
Actualmente un total de 68 empresas costarricenses exportan a China, con una balanza comercial positiva. En el 2007 el país exportó al gigante asiático un total de 848,2 millones de dólares e importó 763,2 millones de dólares.
El 74 por ciento de las exportaciones de Costa Rica a China es de circuitos electrónicos, principalmente fabricados por la trasnacional estadounidense Intel, mientras que importa manufacturas de todo tipo, como juguetes, motocicletas y productos de algodón.
El proceso de negociación contará con al menos seis mesas de discusión: acceso a mercados y defensa comercial, reglas de origen y procedimientos aduaneros, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, servicios e inversión, solución de controversias y disposiciones institucionales, propiedad intelectual y promoción y aprovechamiento de relaciones comerciales.
La segunda, de un total de seis rondas de negociación programadas, se realizará en abril.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.