Valladolid.- El Betis, de la mano de Sergio García, derrotó con justicia a un Valladolid confuso e irreconocible desde que comenzó el año 2009, ya que hoy encajó su cuarta derrota consecutiva en Liga ante un rival que supo aprovechar sus errores para llevarse los tres puntos y revivir.
El delantero del Real Betis, Sergio García (c), trata de hacerse con el balón ante la defensa de los jugadores del Real Valladolid, Luis Prieto (i) y Pedro López (d), durante el partido de la decimonovena jornada de Primera División disputado en el Nuevo Estadio José Zorrilla.
Y eso que el Valladolid quería hoy revertir la secuencia de derrotas consecutivas y volver a afianzarse en su estadio, donde sólo había perdido dos partidos esta temporada. La falta de gol y el hecho de no saber aguantar los marcadores favorables había llevado también al Betis a una mala racha de resultados. Era pues una confrontación sin certezas y destinada a resolver muchas incógnitas.
A los treinta segundos de partido, Capi se lesionó de gravedad y tuvo que ser sustituido por Rivera. El equipo de Chaparro podía añorar esta tarde al camerunés Achille Emaná, ausente por sanción, pero no fue así. Tampoco tenía hoy una referencia clara y rotunda arriba, ya que Sergio García no es un punta nato y necesita caer a banda para respirar, aunque hoy fue "una pesadilla" para el Valladolid.
En los primeros minutos, al margen de la referida lesión de Capi, hubo una ocasión para cada equipo, la más clara para el delantero sueco del Valladolid Henok Goitom, quien no llegó por milímetros a un centro de Jonathan Sesma al que sólo había que retirar "el precinto" de gol.
Con el encuentro abierto y dinámico, fue inicialmente el Valladolid el equipo más codicioso. Sendos disparos de Oscar Sánchez y Pedro León pudieron alterar el marcador antes de cumplirse el primer cuarto de hora, pero fue Xisco el que aprovechó un pase de Sergio García para "perforar" la portería del paraguayo Justo Villar en el 0-1.
Seis minutos después llegó el empate. El vizcaíno Luis Prieto remató de cabeza un balón "de dulce" puesto por Pedro León y lo envió cómodamente al fondo de la red, sin que el guardameta portugués Ricardo pudiera hacer nada (min. 22).
Era justa la igualada y el Real Valladolid, por inercia, siguió empujando. Su porfía pudo dar fruto en un remate del uruguayo Fabán Canobbio al poste (min. 24) aunque, a partir de ese momento, los de Mendilibar se expusieron al contragolpe bético con dos jugadores de un sello fulgurante, Xisco y Sergio García.
Oscar Sánchez estuvo apunto de vulnerar su propia portería al despejar el balón al poste tras parada de Justo Villar (min. 38) y Goitom pudo marcar en la jugada ulterior. Al descanso se llegó con la sensación de que cualquiera de los dos equipos podía haber marcado más goles porque las defensas eran permeables, sobre todo la de un inquieto Valladolid.
En la reanudación el partido se puso a mil revoluciones. Goitom pudo hacer el 2-1 poco antes de que Justo Villar salvara un balón de gol tras jugada individual de Sergio García. El Betis ya buscó con descaro el contragolpe, pero cada vez que llegaba lo hacía con peligro notable.
La hiperactividad de Sergio García contrarrestaba el dominio de un Valladolid más impetuoso que inteligente y fue precisamente otra arrancada del delantero verdiblanco lo que propicio el 1-2. El catalán se fue como una flecha para elevar el balón ante la salida de Villar y el inútil esfuerzo de Luis Prieto por frenarle (m. 63).
Hasta el final, el Valladolid lo intentó y Mendilibar arriesgó, pero los locales cayeron en la precipitación y se hartaron de perder balones, así que el resultado no pudo alterarse más que con otro gol visitante, obra de un inspirado Sergio García.
- Ficha Técnica:
1 - Real Valladolid: Villar; Pedro López, Luis Prieto, García Calvo, Óscar Sánchez (Ogbeche, min. 86); Pedro León, Vivar (Aguirre, min. 69), Álvaro, Sesma (Escudero, min. 82); Canobbio y Goitom.
3 - Betis: Ricardo; Nelson, Rivas, Juanito, Fernando Vega; Damià, Mehmet Aurelio, Arzu, Capi (Rivera, min. 1) Xisco (Pavone, min. 72, Juanma, min. 88); Sergio García.
Goles: 0-1: Min. 16, Xisco. 1-1: Min. 22, Luis Prieto. 1-2: Min. 63, Sergio García. 1-3: Min. 92, Sergio García.
Arbitro: Mejuto González (C. asturiano). Amonestó a Rivera, Juanito y Mehmet Aurelio.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.