Lima.- Mujeres con altos riesgos de salud y adolescentes de remotas y míseras regiones peruanas buscan quedar encinta para recibir ayudas del Gobierno de apenas 30 dólares mensuales, denuncia hoy el diario limeño El Comercio.
Esta situación alcanza con fuerza a mujeres mayores de 35 años con varios hijos y a niñas y adolescentes que buscan una ayuda pública ignorando que para recibir el dinero hay que ser mayor de edad y estar debidamente documentadas. EFE/Archivo
En su edición dominical, el rotativo señala que mujeres en situación de extrema pobreza de la región de Apurímac, una de las más aisladas del país, quedan embarazadas, sin considerar los riesgos para su salud, para recibir los incentivos que el Estado reparte para que participen en programas de atención a los menores.
Según contaron los promotores de salud pública a El Comercio, esta situación alcanza con fuerza a mujeres mayores de 35 años, con varios hijos y propensas a sufrir problemas durante la gestación, y a niñas y adolescentes que buscan una ayuda pública ignorando que para recibir el dinero hay que ser mayor de edad y estar debidamente documentadas.
El programa de ayuda social Juntos otorga 100 soles mensuales (unos 33 dólares) en efectivo a las familias que viven en extrema pobreza a cambio de que envíen a sus hijos a la escuela y se comprometan a participar en programas de salud y nutrición.
Esta ayuda solo se entrega a madres gestantes o con hijos menores de 14 años, lo que genera que muchas mujeres con hijos a punto de llegar a esa edad vuelvan a quedar embarazadas para evitar que se les retire el subsidio.
Según explicó al diario Ana María Yáñez, directora del Movimiento Manuela Ramos, una ONG que busca mejorar la situación de la mujer en Perú, este interés de las adolescentes por recibir el subsidio se debe al alto grado de machismo que existe en las zonas rurales.
Yáñez apuntó que el hecho de que a muchas mujeres no se les permita seguir con sus estudios secundarios ni trabajar, las impulsa a recibir este incentivo que las vuelve independientes a temprana edad y les da un soporte económico.
Sin embargo, el presidente del programa Juntos, Iván Hidalgo, afirmó que esta situación "es un mito" y no se trata "de un comportamiento masivo que se está dando en la zona".
"También existe la creencia de que la mayor parte de los beneficiarios utiliza el dinero para consumir alcohol, pero no se puede confirmar que esto se dé de manera generalizada", anotó Hidalgo.
Aún así, el presidente de Juntos anunció una investigación que se hará pública el próximo mes de febrero y medidas correctivas si se comprueba que está ocurriendo ese fenómeno.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INEI), la pobreza afecta al 39,3 por ciento de la población de Perú, con una especial incidencia en las zonas de la sierra andina, donde más del 80 por ciento de los habitantes vive en situación de pobreza o pobreza extrema.
En términos estadísticos, la pobreza extrema mide el porcentaje de personas cuyo gasto no supera los 121,2 soles al mes (35,5 dólares), con lo que la ayuda de 100 soles del programa Juntos es un importante ingreso para las familias en muchos lugares.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.