Bilbao.- El Iurbentia Bilbao Basket ha pasado hoy por encima del MMT Estudiantes en La Casilla (99-65), donde le ha superado de principio a fin gracias a un asfixiante trabajo en defensa y al tremendo acierto en un ataque que en ocasiones llegó a ser primoroso.
El escolta español Paco Vázquez (i), del Iurbentia, sigue al base uruguayo Jayson Granger (d), del Estudiantes, en un momento del partido disputado en La Casilla, en la decimoctava jornada de liga ACB.
Los jugadores de Txus Vidorreta, varios de ellos (Recker, Lewis, Vázquez, Savovic, Pasalic) en el punto de mira por la mala racha de cinco derrotas seguidas de su equipo, parecieron espoleados por el 'corte' de Fred Weis durante la semana y se parecieron más a los de la temporada pasada que a los de los últimos meses en ACB.
La motivación y la intensidad con la que salieron a la cancha provocaron la victoria más amplia del equipo bilbaíno en la ACB y contrastaron con la premiosidad y cierta falta de dureza rival, que por momentos dio una imagen sonrojante. El marcador final fue fiel reflejo de lo que ocurrió sobre el parqué.
Este resultado cambia la dinámica con la que ambos equipos se presentaron al choque de hoy, positiva -dos victorias seguidas- la visitante y muy negativa en liga la local.
El choque tuvo unos inicios igualados e incluso el Estudiantes se adelantó en una ocasión (4-7), pero rápido empezó a funcionar la defensa de los vestidos de negro, de la que fueron incapaces de salir sus rivales en todo el primer cuarto.
Así, con el Iurbentia a pleno rendimiento y Estudiantes atascado, el equipo de Vidorreta abrió el primer boquete en el marcador, 21-9 tras un parcial de 17-2 que empezaba a aventurar una mañana dolorosa para el conjunto estudiantil.
Parecieron recuperarse los de Casimiro en el segundo cuarto, en el que se llegaron a ponerse a 4 puntos (34-30). Ahí llegó una de las jugadas más importantes del encuentro. Una canasta sobre la bocina de Javi Salgado, sin posición y escorado, de las que suele protagonizar el de Santutxu.
Cambió la dinámica del choque y lo que ocurrió con posterioridad dejó en muy mal lugar a Estudiantes, que se vio en un par de ocasiones 33 puntos abajo (69-36 y 72-39) durante el tercer cuarto. El 24-1 que le endosó el equipo vasco desde el 34-30 es de los que obliga a reflexionar seriamente.
En tan escandaloso marcador tuvieron mucho que ver los siete triples que lograron los locales en el tercer cuarto, cuatro de ellos en los cinco primeros lanzamientos de ese periodo. Alguno de los tres con los que abrió Janis Blums el cuarto, de todos modos, rozaron lo increíble.
El 72-42 (89-33 en valoración) con el que acabó el tercer cuarto dejaba claro que los diez minutos que quedaban iban a ser de la basura. En ellos, el Estudiantes no pudo ni maquillar el resultado, que alcanzó su máxima diferencia (34 puntos) en los últimos compases (97-63 y el 99-65 final).
Dentro de un trabajo absolutamente coral, pero con momentos de gran inspiración de casi todos sus jugadores, en el Iurbentia destacaron Marko Banic (15 puntos y 26 de valoración) y Paco Vázquez (20 de valoración).
Del Estudiantes, nada bueno que decir. Si acaso reflejar la pelea de Pancho Jasen (16 puntos) para evitar lo inevitable y la aportación del joven Javier Beirán (10).
Ficha técnica:
99 - Iurbentia Bilbao Basket (25+21+26+27): Blums (9), Savovic (11), Quincy Lewis (6), Banic (15) y Pasalic (11) -cinco inicial-; Salgado (6), Seibutis (6), Recker (9), Vázquez (13), Markota (5) y Guardia (8).
Entrenador: Txus Vidorreta.
65 - MMT Estudiantes (14+17+11+23): Brewer (4), Pancho Jasen (16), Suárez (6), Rancik (2) y Wideman (4) -cinco inicial-; Granger (5), Beirán (10), Iturbe (3), Popovic (7), Junyent (6) y Clark (2).
Entrenador: Luis Casimiro.
Parciales: 25-13, 46-31 (descanso); 72-42 y - (final).
Árbitros: Pérez Pizarro, Murgui y Martínez Díez. Fue eliminado por faltas Quincy Lewis.
Incidencias: Unos 5.000 espectadores en La Casilla, entre ellos algunos seguidores de Estudiantes. Decimoctava jornada de la Liga ACB.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.