Barcelona.- Nissan prolongará hasta el próximo 30 de septiembre la negociación con los sindicatos sobre su excedente de plantilla, si empresa y trabajadores no alcanzan un acuerdo antes del 31 de marzo, cuando acaba el plazo inicialmente pactado, según han avanzado a Efe fuentes de las dos partes implicadas.
Los trabajadores de Nissan se manifestaron el pasado octubre ante las puertas de la fábrica en señal de rechazo al anuncio de la dirección de despedir a 1.680 personas de la plantilla. EFE/Archivo
La compañía no descarta presentar otro Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal durante los seis meses que se alarguen las negociaciones, aunque "todo dependerá de la evolución del mercado", ha precisado un portavoz de la compañía.
Sindicatos y empresa se hallan actualmente inmersos en conversaciones para intentar pactar una salida consensuada a las necesidades reales de plantilla, ante las alegaciones de la dirección de que existe un excedente de 1.680 trabajadores en sus fábricas de Zona Franca y Montcada i Reixac (Barcelona).
Este proceso de diálogo se inició el pasado 7 de enero y se alargará, en principio, hasta el próximo 31 de marzo.
Este es el tiempo que durará el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que ya se está aplicando en las factorías catalanas y que afectará a un máximo de 3.500 empleados de forma rotativa.
Por el momento, las dos primeras reuniones que han mantenido ambas partes han servido para que Nissan presente a los sindicatos sus planes de futuro para la planta de Zona Franca, que quiere convertir en un referente de calidad, de diseño y tecnología vanguardista y de rentabilidad y competitividad.
Para conseguirlo, no obstante, la empresa sostiene que es necesario pasar de tres a sólo dos turnos de trabajo, lo que implicaría prescindir de 1.680 empleados, los mismos que planteaba despedir en el anterior Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que acabó retirando a cambio de presentar el actual plan temporal de despidos.
Tanto empresa como sindicatos ven difícil llegar a un acuerdo sobre las necesidades de plantilla antes del 31 de marzo, aunque creen que para entonces podría haberse pactado alguna medida concreta.
"En todos los puntos no, pero en alguno es posible llegar a acuerdos. Intentaremos que se tome alguna acción y seguir discutiendo hasta septiembre", ha indicado a Efe un portavoz de la multinacional japonesa.
De llegar al 31 de marzo sin un acuerdo global, la compañía ya ha planteado a los sindicatos la posibilidad de prolongar la negociación hasta el 30 de septiembre, otra fecha "clave" para la empresa, ya que es el período límite que se había marcado la multinacional en el anterior ERE de extinción para que 1.680 trabajadores abandonaran el grupo.
Los miembros del comité de empresa valoran de forma positiva que Nissan se muestre dispuesta a seguir negociando más allá de este período inicial de tres meses.
Temen, no obstante, que la compañía presente otro ERE temporal a aplicar durante los seis meses que se alarguen las negociaciones, algo posible desde el punto de vista técnico-jurídico, mientras que desde la compañía afirman al respecto que no hay nada decidido y que todo dependerá de la evolución del mercado.
Las perspectivas, sin embargo, no son nada halagüeñas, ya que a propia Nissan ha admitido que 2009 supondrá un gran reto para todas las marcas, dadas las malas perspectivas que señalan todos los indicadores económicos.
La firma nipona ha cerrado 2008 con 45.924 vehículos matriculados, lo que representa un descenso del 16,9% respecto al año anterior, un porcentaje muy inferior al del conjunto del mercado, que ha caído un 29,7%.
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