Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
otegi, entrevista

Otegi convencido de que habrá otro proceso negociador "más temprano que tarde"

EFE
Actualizado 17-01-2009 17:13 CET

San Sebastián.-  El ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi se ha mostrado hoy convencido de que "más temprano que tarde" se volverá a producir otro proceso negociador entre el Gobierno y la izquierda abertzale, aunque considera que en este momento "el Estado está en la estrategia de resistir es vencer".

(EFE)

El dirigente abertzale Arnaldo Otegi, quien se ha mostrado convencido hoy en una entrevista de que habrá otro proceso negociador. EFE/Archivo

Otegi ha hecho estas afirmaciones en una entrevista concedida a las periodistas Carmen Lira, directora de "La jornada" de México, y Giuliana Sgrena, la redactora de "Il Manifesto" italiano, que estuvo secuestrada un mes en Irak, organizada por el diario "Gara" con motivo de su décimo aniversario.

Durante la entrevista, abierta al público en la sala de cámara del Kursaal de San Sebastián, ha señalado que la izquierda abertzale tiene que imponerse en lo que es "más fuerte" y el Gobierno "más débil", en sus "argumentos políticos" que, según él, "son entendidos por la comunidad internacional como razonables y democráticos".

Ésta es una de las vías que, en su opinión, podrían ayudar a "romper el bloqueo actual" y volver a la negociación, para la que considera que los "ingredientes están ya encima de la mesa" desde las últimas y frustradas conversaciones.

"No hay nada por descubrir. Hay que ver si somos capaces de encajar el puzzle", ha indicado el ex dirigente independentista, quien ha recalcado que en el último proceso "se avanzó mucho porque se situó en términos políticos y las principales cuestiones se discutieron".

Ha desvelado que, en la fase final de las conversaciones, un observador que representaba a "un Estado europeo importante" hizo una propuesta a ambas partes para romper "el bloqueo", pero que el Gobierno del PSOE la rechazó.

"Vista la situación de bloqueo, hizo una síntesis que satisficiera a las dos partes, una propuesta que compartió con el conjunto de observadores internacionales, que nosotros aceptamos y el Estado español no", ha explicado Otegi, quien ha manifestado que el atentado de ETA contra la T-4 de Barajas "vino después".

Ha insistido en que los mediadores internacionales y los estados que participaron en ese proceso "no han perdido el interés por ayudar" en la resolución del problema vasco, aunque ha destacado que ahora "la posición del PSOE es de cerrazón absoluta, confiado en la estrategia nítidamente represiva".

El proceso negociador, ha dicho, "no es un objetivo en sí mismo", sino "un instrumento" para alcanzar "la liberación nacional".

"Quienes estamos militando en los movimientos de liberación nacional tenemos que tener la capacidad de ser lo suficiente valientes y honestos para entender que los instrumentos se tienen que adecuar en virtud de las necesidades de esos procesos", ha indicado.

"No creo que exista en la izquierda abertzale un apego excesivo a determinados instrumentos", ha apuntado, en respuesta a la pregunta de si "sigue teniendo vigencia la lucha armada", una de las pocas relacionadas con ETA que se han efectuado en esta entrevista de casi 100 minutos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]