Managua.- El ex presidente nicaragüense y reo por corrupción Arnoldo Alemán exigió hoy al Poder Judicial su libertad total y un sobreseimiento definitivo de su caso, lo que coincidió con la sesión convocada para elegir la directiva de la Asamblea Legislativa, en manos de los liberales que él encabeza.
"Mi libertad definitiva es una exigencia, soy víctima de retardación de justicia y mis derechos humanos están siendo violados por el sistema judicial de Nicaragua", señaló Alemán en un escrito. EFE/Archivo
En un documento divulgado por Leonel Teller, portavoz del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), dirigido por Alemán, el ex presidente asegura que su petición es de justicia y "no es parte de ninguna negociación" con el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que pretende controlar el Parlamento.
"Mi libertad definitiva es una exigencia, soy víctima de retardación de justicia y mis derechos humanos están siendo violados por el sistema judicial de Nicaragua", señaló Alemán en el escrito.
El magistrado sandinista Rafael Solís, vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia y miembro de la Sala Penal, reconoció hoy a la prensa que "hay algo" sobre la elaboración de un proyecto de sobreseimiento para Alemán, pero agregó que todavía no ha visto un proyecto de sentencia.
Por su parte, el portavoz del Movimiento Vamos con Eduardo y diputado ante el Parlamento Centroamericano, Eliseo Núñez Morales, dijo a Efe que el miércoles pasado recibió una llamada del ex mandatario liberal en la que le reveló su temor de que los sandinistas "no le cumplieran" el trato.
"Quieren que firmen los (magistrados) liberales (en la Corte Suprema de Justicia, la sentencia de sobreseimiento definitivo) y que no firme ningún (magistrado) sandinista", habría dicho Alemán a Núñez Morales, creyendo que hablaba con su padre, del mismo nombre, y diputado ante la Asamblea Nacional por la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).
Núñez Morales agregó que cuando Alemán se dio cuenta del error, le confesó: "Es algo que estaba negociando tu papá (Eliseo Núñez Hernández) con el Frente Sandinista por mí, sobre el sobreseimiento".
Según Núñez Morales, Alemán cedería a los sandinistas, a cambio de su libertad, el control de la directiva legislativa y al menos los votos de diez diputados del PLC para poder reformar la Constitución y establecer la reelección presidencial indefinida, prohibida en la Carta Magna, pero a la que aspira Ortega.
La Asamblea Legislativa de Nicaragua se reúne hoy por la tarde, a pesar de que lleva casi tres meses de inactividad por inasistencia de los liberales, que protestan por el resultado "fraudulento" de las elecciones municipales del pasado 9 de noviembre.
La elección de la junta directiva del Parlamento se celebra por votación y cada cargo debe recibir 47 votos de entre los 92 diputados que conforman la Asamblea.
Ni el FSLN, con 38 diputados, ni el PLC, con 25, cuenta con esa cantidad, por lo que se espera que se celebren alianzas con la participación de los seis legisladores del ALN, tres del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y los 15 de la Bancada Democrática Nicaragüense, escisión del ALN y que ahora sigue al dirigente liberal Eduardo Montalegre.
También participarían cuatro "independientes", dos de ellos elegidos inicialmente con el MRS uno, con el PLC, y el otro con ALN.
Forma parte además de la Asamblea el ex presidente Enrique Bolaños (2002-2007), que no se ha incorporado por motivos personales.
Arnoldo Alemán, quien presidió Nicaragua entre 1997 y 2002, fue condenado a 20 años de cárcel en diciembre de 2003 por fraude contra el Estado y otros cargos de corrupción, y cumple su condena confinado sin poder salir del país.
En 2007, tras rechazar la configuración de los Comités del Poder Ciudadano (CPC), órganos de gobierno popular, la Corte Suprema de Justicia le revocó el beneficio de un régimen de convivencia familiar que permutaba casa, y no país, por cárcel.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.