Madrid.- La Comunidad de Madrid va a impulsar una campaña itinerante que pretende sensibilizar a la población acerca de las dificultades que afrontan quienes se ven obligados a abandonar su país.
En la imagen, el consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty (3i), junto al director de cine, Carlos Iglesias (4i), durante la presentación de la campaña "Un hogar lejos de la Patria: emigrantes de ayer, inmigrantes de hoy". EFE/CM
La campaña "Un hogar lejos de la patria: emigrantes de ayer e inmigrantes de hoy" quiere poner en común, a través de documentos testimoniales y fotografías, las experiencias migratorias de los españoles que tuvieron que salir del país el siglo pasado y las de los inmigrantes que han elegido Madrid para vivir.
Organizada por la Escuela de Profesionales de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid (EPIC), la iniciativa ha sido presentada hoy por el consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty.
El consejero ha recalcado que su objetivo es el de propiciar el acercamiento a la inmigración "mirando en nuestro propio pasado migratorio, así como la comprensión mediante la reflexión sobre nuestra propia experiencia".
Para el director de la EPIC, Mauricio Rojas, la campaña trata de "recolectar recuerdos", y por eso cualquier persona que lo desee podrá enviar sus fotos y documentos a la Escuela.
Con el material se montará, a partir de abril, una exposición itinerante y se editará, a finales de año, un libro-álbum con una selección de la muestra.
Algunas de las imágenes procederán de antiguas películas filmadas en blanco y negro y otras se habrán hecho desde cámaras digitales, "pero todas presentarán enormes similitudes, como la búsqueda de oportunidades, la separación del hogar y la ambición por mejorar y salir adelante", ha afirmado Fernández-Lasquetty.
Al acto de presentación ha asistido también el actor y cineasta Carlos Iglesias, responsable del filme sobre la emigración española "Un franco, 14 pesetas" y el documental sobre la inmigración rumana "Un euro, 3.15 lei".
El actor ha asegurado que esta campaña puede tener un gran alcance ya que gracias a su experiencia como realizador ha aprendido que "cada discurso sobre la inmigración se hace universal".
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