Washington.- El índice de precios de consumo bajó un 0,7 por ciento en diciembre en EE.UU., con lo que en todo el 2008 la inflación creció un 0,1 por ciento, la cifra más baja de los últimos 54 años, según informó hoy el Departamento de Trabajo.
Por su parte, la Reserva Federal indicó que en diciembre la producción de las fábricas, minas y plantas de servicios bajó un 2 por ciento en diciembre, y ha disminuido un 1,8 por ciento en todo el año pasado.
Si bien el desempleo sigue creciendo -está ya en el 7,2 por ciento- y los valores de las inversiones se han derrumbado, quienes tengan trabajo pueden consolarse con el dato de que los salarios, ajustados por inflación, subieron un 0,6 por ciento en diciembre, y aumentaron un 2,9 por ciento en todo 2008.
En diciembre el IPC tuvo su tercera disminución mensual consecutiva, encabezada por la caída del 8,3 por ciento en los precios de la energía y del 0,1 por ciento en los de los alimentos.
En noviembre el IPC había bajado un 1,7 por ciento.
Si se excluyen los precios de alimentos y energía, que son los más volátiles, la inflación subyacente en el IPC de 2008 fue del 1,8 por ciento, la menor desde 2003.
En todo el año pasado los precios de la energía bajaron un 21 por ciento, la mayor caída desde, al menos, 1958, cuando comenzó el registro de este dato. Los precios de la gasolina disminuyeron un 43 por ciento, también la mayor caída desde 1937.
Los precios de la ropa, los vehículos automotores nuevos, los pasajes de avión y el ocio bajaron el mes pasado.
La caída del 3,2 por ciento en los precios de los automóviles nuevos en 2008 fue la mayor desde 1971, según el informe del Gobierno.
La posibilidad real de una deflación prolongada, en otras circunstancias, ampliaría el margen de acción de la Reserva Federal para la manipulación de la política monetaria, pero con la tasa de interés de referencia cerca del 0 por ciento, no queda mucho para bajarla.
A pesar de meses de caídas de precios, el comercio minorista tuvo en diciembre su peor época de ventas en cuatro décadas.
La cautela de los consumidores -cuyo gasto equivale a más de dos tercios de la actividad económica de EE.UU.- ha llevado a una menor demanda de productos, bienes y servicios, como lo muestra el informe de la Reserva Federal.
Así, la producción industrial sufrió un descenso del 1,8 por ciento en el conjunto del año, frente a la disminución del 1,7 que registró en 2007.
Este es el peor dato desde que en 2001 cayó un 3,4 por ciento, año en el que Estados Unidos sufrió una recesión de nueve meses. Según los economistas, Estados Unidos se encuentra ahora en el décimo primer mes de esta recesión.
La producción de las fábricas, que equivale al 80 por ciento de la del sector industrial, bajó un 2,3 por ciento, encabezada por una caída del 7,2 por ciento en la fabricación de vehículos automotores y repuestos.
La industria de bienes duraderos, que incluye automóviles, muebles y artículos electrónicos, disminuyó en diciembre el 4,7 por ciento.
En cuanto a las empresas de servicios públicos tuvieron un descenso del 0,1 por ciento, después de haber aumentado un 1 por ciento en noviembre.
En lo que se refiere a la producción minera y energética, que incluye las plataformas de perforación de petróleo, cayó un 1,6 por ciento a diferencia del incremento del 2,2 que experimentó el mes anterior.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.