Las Palmas de Gran Canaria.- El secretario general del PSC-PSOE, Juan Fernando López Aguilar, afirmó hoy que el Parlamento de Canarias, que rechazó ayer crear una comisión de investigación sobre el "caso Tebeto", es "una vergüenza", "una farsa" dirigida "por capataces".
El presidente de la Cámara regional, Antonio Castro. EFE/Archivo
En rueda de prensa, el líder socialista sostuvo que con decisiones como la de ayer el Parlamento regional "se pierde el respeto a sí mismo y a ser respetado por la ciudadanía" y "se despeña por la pendiente del descrédito".
López Aguilar sostuvo que del "caso Tebeto" hay que deducir responsabilidades políticas porque la Hacienda Pública canaria ha sido condenada a abonar una indemnización "de nada menos que 92 millones de euros", lo cual gravará "a los contribuyentes canarios del presente y del futuro, a nosotros y a nuestros hijos".
A su juicio, este asunto va a causar un "gravísimo perjuicio" a los intereses generales y "desde luego desacredita" al Ejecutivo regional "en su discurso plañidero, tan acostumbrado a fabricar supuestas deudas inventadas que señalan a Zapatero o al Gobierno de España, cuando lo que constatamos es que el Gobierno de Canarias no ha hecho absolutamente nada para evitarlo".
Para el líder del PSC, los grupos parlamentarios de CC y PP son los responsables de haber frustrado esta investigación "y de la indemnización", que, como "dice la sentencia del TSJC", tiene su origen en una resolución adoptada por la consejería de Industria en el 2004, "que señala la responsabilidad política de quien entonces estaba en la consejería de Industria".
Se trataba, añadió, del hermano "del actual presidente del PP, sin otro título para estar en la consejería de industria que ser hermano del presidente del PP, en un acto de nepotismo que habla por sí solo, propio de una sociedad tercermundista".
También recordó López Aguilar el bochorno con el que el Parlamento regional hizo un "intercambio de cromos" entre CC y PP para "taparse mutuamente las vergüenzas en la comisión de investigación del caso eólico y del caso Amorós para cerrarlas en falso bajo una montaña de mentiras".
Tras asegurar que CC y PP "utilizan la mentira en contradicción con sus propias mentiras", añadió que los canarios padecen un Parlamento "que es una vergüenza", que es "de cuarta regional".
López Aguilar sostuvo que el Parlamento está presidido "por alguien que no sabe distinguir lo que es que es una cuestión de orden de una moción de censura, una interpelación de una pregunta" y que sigue "sencillamente las instrucciones de los capataces a los que busca afanosamente con la mirada antes de tomar su decisión".
"El presidente del Parlamento de Canarias se instruye a través de los capataces a los que sirve", sentenció.
El secretario general del PSC aseguró también que la Cámara no ejerce control parlamentario sobre el Gobierno regional, sino que es habitual ver "la pantomima de los grupos de CC y PP supuestamente controlando al Gobierno, cuando son ellos los que lo forman".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.