Santander.- El director teatral Juan Carlos Pérez de la Fuente, que hoy lleva a Santander su versión de "La vida es sueño", cree que con esta obra de Calderón empieza la modernidad y que su protagonista, el príncipe Segismundo, simboliza mejor la angustia y el sufrimiento humano que el "Hamlet" de Shakespeare.
El actor Fernando Cayo (d) y el director Juan Carlos Pérez de la Fuente (i), antes de la presentación de la nueva producción de "La Vida es Sueño" que se pondrá en escena en el Palacio de Festivales de Santander esta noche y mañana.
Fernando Cayo, como Segismundo, y Chete Lera, en el papel de su padre, el rey Basilio, encabezan el reparto de esta producción de "La vida es sueño", que se representará esta noche y mañana en el Palacio de Festivales de Santander.
Para su director, esta obra de Calderón, que en su opinión ha sido tratado "injustamente", es un texto fundamental que habría que montar de nuevo cada dos años, para tener así además algo que falta en España: teatro de repertorio.
A partir de ese texto, en el que, según ha explicado hoy en rueda de prensa, se ha hecho "una limpieza maravillosa", la compañía habla de política, del poder, de la libertad y también, ha dicho, de que los españoles tienen que estar "con los ojos muy abiertos" cuatrocientos años después de que se escribiese el drama.
Y es que, a su modo de ver, cuando han pasado más de treinta años desde que acabó la dictadura "los españoles pueden decir que la democracia también puede ser mentira, que puede ser peor que una dictadura cuando los políticos comprenden que de lo que se trata es de mentir a un pueblo que se deja mentir".
Juan Carlos Pérez de la Fuente, que el próximo día 27 de enero recibirá en Madrid uno de los premios al "español ejemplar" que concede la Fundación para la Defensa de la Nación Española, considera que su país ha sido, a lo largo de su historia, "muy grande en muchas cosas y muy miserable en otras".
"Si los ingleses tuvieran el Quijote mirarían más altivos y el Peñón seria más alto", ha subrayado el director madrileño, quien cree que "La vida es sueño" es "el artefacto teatral más imponente" que se ha creado en España.
Aunque piensa que Shakespeare es el gran autor dramático de la literatura universal, se queda con Segismundo frente a Hamlet, que ha definido como "un pijo europeo, diletante y consentido", cuyo sufrimiento "no está a la altura de los seres humanos de Europa y del mundo".
Segismundo, que es un príncipe como Hamlet, es un personaje con "una curva sorprendente" que representa, en su opinión, la "angustia de todo un mundo" y que aprende a ser astuto después de tratar de comprender el misterio de la vida.
En la obra está también presente la duda, que "es el motor de todo el arte contemporáneo" y ese ruptura de la comunicación con los dioses que da pie al teatro moderno.
Para Fernando Cayo, esta versión de "La vida es sueño", que está pensada para que el público que acuda a verla pueda comprender todo lo que pasa sobre el escenario, es "un misil dirigido a la sensibilidad del espectador".
A este actor, que ha militado en las filas de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el verso le ha ido persiguiendo durante su carrera y cree que este papel representa la culminación de toda una forma de trabajar en teatro.
Y para Chete Lera, este es su primer Calderón y después de que la obra haya sido vista por más de 20.000 espectadores, se muestra convencido de que "a veces en el teatro ocurren milagros" como el éxito que ha acompañado a esta propuesta desde que se estrenó. "Es emocionante ver como reacciona el público", ha apuntado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.