Santander.- Los profesionales sanitarios del servicio de emergencias 061 iniciarán movilizaciones a partir del 26 de enero si sus representantes no se sientan antes a negociar con la administración unas condiciones laborales que les equiparen al resto de los médicos y enfermeros del Servicio Cántabro de Salud (SCS).
Los cuatro sindicatos con representación en el 061 han acordado emprender medidas de presión para conseguir que se cumpla el acuerdo que se firmó con el SCS en diciembre de 2007 y que recoge, entre medidas, el pago de complementos por nocturnidad, peligrosidad y por festivos, que ahora no se perciben.
Así lo han explicado hoy, en rueda de prensa, Raúl Pesquera, de UGT; Ignacio del Campo, de CC.OO, Luis Carlos Martín, de CSI-CSIF y Alfredo del Campo, de SATSE, quienes han subrayado que no piden nada que no esté ya acordado y han insistido en que no reclaman otra cosa que las mismas condiciones que disfrutan sus compañeros de atención primaria.
Según Raúl Pesquera, de UGT, el 061 es "la tercera división" del Servicio Cántabro de Salud, que paga a los médicos de emergencias 6.638 euros brutos menos al año que a sus colegas de los centros de salud de atención primaria, mientras que en el caso de los enfermeros la diferencia es de unos 4.000, a favor de quienes trabajan en las consultas.
Los sindicatos se quejan de que a un trabajador del 061 se le pague igual si tiene que atender a las víctimas de un accidente en Nochebuena que si debe asistir a un enfermo a los tres de la tarde de un día cualquiera y también de que no se les reconozca que su labor, que muchas veces comporta riesgos para su integridad física, es peligrosa.
Además denuncian que, aunque el acuerdo cuyo cumplimiento piden es de 2007, llevan diez años en la misma situación, desde que, en el ámbito todavía del Insalud, se aprobó un decreto que regula sus condiciones laborales y que se ha quedado "obsoleto", ha apuntado, Alfredo Quintana, quien ha hecho hincapié en que en otras comunidades ya se ha resuelto ese problema y se ha actualizado, por tanto, el contenido de ese decreto.
A juicio de Raúl Pesquera, una de las principales razones de que no hayan mejorado las condiciones de trabajo en el 061 es que los profesionales de este servicio son un colectivo "comprometido" con su labor y no pueden presionar a la administración con una huelga o con paros parciales porque todos los servicios que prestan son servicios mínimos.
Otras de sus reivindicaciones son que se regule su jornada laboral, que se apliquen de una forma definitiva los acuerdos de permisos y vacaciones para no tener que estar sujetos a "la arbitrariedad" de los gerentes, que se pongan en marcha planes de formación específicos para dar un buen servicio a los ciudadanos y que se defina una estrategia de helitransporte para Cantabria.
Pesquera ha criticado, en ese sentido, que se esté construyendo un nuevo Valdecilla y en el proyecto no haya una helisuperficie y que tampoco en el caso de Reinosa se le haya ocurrido a alguien la necesidad de disponer de un espacio para ese fin.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.