Madrid.- La Vuelta a San Luis, en Argentina; y el Tour Down Under, en Australia, serán los escenarios para el regreso a la competición de dos grandes nombres del ciclismo internacional en los años 2000: el estadounidense Lance Armstrong y el italiano Ivan Basso, el primer retirado tres años y el segundo sancionado dos temporadas por su implicación en la Operación puerto.
Ambos han elegido el verano en dos países de escaso pedigrí ciclista, si bien, el Tour Down Under australiano ya pertenece al calendario Pro Tour. Armstrong, de 37 años, será en ausencia de Alberto Contador, el jefe de filas del Astana, en una prueba que ha centrado todos sus focos sobre el texano, quien asegura estar mejor de forma que cuando ganaba el Tour.
El italiano optó por Argentina, en una prueba de poco calado donde tratará de demostrar que puede volver a ser el que fue. Basso también será el principal aliciente de la carrera, que solo incluye tres equipos del Pro Tour.
En Australia solo se habla del regreso del siete veces ganador del Tour de Francia, empeñado en demostrar que a su edad aún puede volver a su mejor nivel, y también interesado en sus campañas de lucha contra el cáncer, faceta en la que tiene el éxito asegurado. Las ruedas de prensa del americano han desbordado cualquier previsión.
Aún respetado en el pelotón como un líder, Armstrong se bajó de la bicicleta tras imponerse en el Tour'05. Luego se dedicó a disfrutar de la vida, pero sin olvidar la actividad deportiva. En 2006 Armstrong corrió el maratón de Nueva York para recaudar dinero para la lucha contra el cáncer, y fue capaz de bajar de las tres horas (2h.59:37).
El pasado 8 de septiembre, en plena Vuelta a España, Armstrong anunció su vuelta al ciclismo profesional con la idea de ganar el Tour 2009. Dos semanas después fijó la fecha de regreso: el 18 de enero en el Down Under. Dicho y hecho, el campeón volverá a la primera página del ciclismo mundial.
El regreso de Basso se concretará después de dos años de inhabilitación por dopaje. A sus 31 años, el corredor varesino deberá demostrar que lejos del fraude del dopaje se puede optar a ganar las más grandes pruebas del calendario. El líder del Liquigas cargará con la incógnita de su rendimiento, y con las miradas de escepticismo. También será la referencia de la carrera argentina.
Basso es uno de los vencedores de pruebas grandes que quedan en el pelotón. Ganó el Giro de Italia en 2006, pero antes de empezar el Tour de Francia del mismo año, la organización le expulsó por su implicación en la Operación puerto.
La aparición de su nombre en los papeles del doctor Fuentes, le costó la expulsión del CSC. Luego fue rescatado por el equipo de Lance Armstrong, el Discovery Channel, pero nuevas acusaciones le obligaron abandonar la escuadra americana.
El destino final de Basso fue el Liquigas, donde firmó por dos temporadas, hasta 2010. Debutó en el Gran Premio de Japón el pasado 24 de octubre, donde fue tercero.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.