Madrid.- La paloma bravía, torcaz y zurita, el búho real o el buitre leonado, se encuentran entre las especies de mayor peligrosidad a la hora de tener en cuenta la posibilidad de que se produzca una colisión entre aeronaves y aves, debido a la frecuencia de su paso por los aeropuertos y a la severidad de los posibles impactos, dada su masa corporal.
Varias palomas se refrescan con el agua de una fuente del paseo Pintor Rosales de la capital. EFE/Archivo
También resultan peligrosas la cigüeña común o la gaviota argéntea, según la clasificación que establece Aena, en su Informe de Gestión Ambiental 2007 del aeropuerto de Madrid-Barajas.
Ayer, un Airbus 320 de US Airways, que había despegado del aeropuerto neoyorquino de La Guardia y se dirigía a Charlotte (Carolina del Norte), con 155 personas a bordo, hubo de amerizar en aguas del río Hudson, al parecer debido a la entrada de varios pájaros en sus motores, y sin que se produjeran víctimas gracias a la pericia del piloto.
En el informe de Aena también se señalan la alondra común, el gorrión común, el jilguero o el pinzón vulgar, se encuentran entre los menos peligrosos, con una probabilidad y severidad de impacto muy baja.
Los golpes con aves o los fallos de sistema en la aeronavegabilidad lideran, entre otros, la lista de los 2.392 sucesos registrados en el 2007 por el SNS (Sistema de Notificación de Sucesos (SNS), dependiente de la Dirección General de Aviación Civil), que estima una media de un incidente por cada 1.000 operaciones en territorio español o con aviones españoles.
Así, entre los referidos a la aeronavegabilidad, que suponen el 30 por ciento del total de los sucesos notificados, hay 495 casos por fallo de sistemas, 181 por fallo del motor y 345 casos de golpes de los aviones con aves.
Desde 1970 en el aeropuerto de Madrid-Barajas existe un Servicio de Control de Fauna que persigue entre otros objetivos el desvío de flujos de aves sobre áreas conflictivas y la reducción de la permanencia y nidificación de aquellas especies que pueden resultar más peligrosas.
Para ello cuentan con más de 60 rapaces (halcones) criadas en cautividad y sometidas a un adiestramiento específico.
Los halcones, según el citado informe, vuelan sobre las pistas del aeropuerto los 365 días al año durante las horas de luz.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.