Washington.- Los líderes demócratas de la Cámara de Representantes de EE.UU. presentaron hoy el proyecto de ley de 825.000 millones de dólares que pidió el presidente electo Barack Obama para afrontar la recesión del país en los próximos dos años.
El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, pronuncia un discurso sobre la economía. Los líderes del Cámara de Representantes presentaron el proyecto de ley ideado por Obama para enferntar la crisis. EFE/Archivo
El plan incluye 275.000 millones de dólares en recortes de impuestos, 25.000 menos de lo que pedía Obama, así como 550.000 millones en inversiones en infraestructuras y en programas sociales y de eficiencia energética.
Lo más probable, aseguraron los expertos y fuentes legislativas, es que la cifra definitiva aumente, quizá a 900.000 millones de dólares, conforme los legisladores debatan y enmienden el "Plan de Recuperación y Reinversión de Estados Unidos".
La legislación prevé la creación o preservación de tres millones de empleos, más inversión en fuentes energéticas y más fondos para programas de educación y salud, entre otros elementos.
Las metas del plan, según lo explicó en una rueda de prensa la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, son "la creación inmediata de empleos y la continua creación de empleos" a largo plazo.
La medida fue presentada en momentos en que la crisis económica ha ocasionado la pérdida de 2,6 millones de empleos en 2008, ha puesto en números rojos a varios gobiernos estatales, y amenaza la supervivencia a largo plazo de la industria automotriz.
Según la medida presentada hoy, los gobiernos estatales recibirían 87.000 millones de dólares para ayudarles con los gastos de salud para la gente pobre, y otros 39.000 millones de dólares para que provean cobertura médica a los desempleados.
Además, el Gobierno desembolsaría más de 100.000 millones de dólares en programas de educación para los distritos escolares en todo el país.
También una infusión masiva de fondos, a través de gastos fiscales y recortes tributarios, para programas que ayuden a disminuir la dependencia estadounidense del petróleo extranjero.
Sin embargo, los legisladores dejaron de lado una idea respaldada por el Gobierno entrante de otorgar créditos tributarios por 3.000 dólares por cada empleo creado por la empresa privada.
Según un resumen de la legislación distribuido a los periodistas, la medida mantiene intacto un crédito tributario de 500 dólares por trabajador y de 1.000 dólares por pareja.
De aprobarse, sería la legislación más ambiciosa y mejor dotada de la que tiene entre manos la 111 sesión legislativa, que inició el pasado 6 de enero.
Los demócratas quieren someter a votación el plan de reactivación económica a mediados de febrero próximo.
El plan de estímulo económico es la máxima prioridad de la entrante Administración del presidente electo, Barack Obama, quien señaló hoy que la medida contribuirá al fortalecimiento y competitividad de Estados Unidos en el siglo XXI.
En una declaración escrita, Obama dijo que el plan de estímulo "salvará o creará más de tres millones de empleos", dará alivio tributario a las familias y negocios que lo necesitan e "invertirá en prioridades como el cuidado de salud, la educación y la energía, que harán a EE.UU. fuerte y competitiva en el siglo XXI".
"Este plan es una prima sustancial para nuestros retos más urgentes, y contendrá el tipo de supervisión estricta e independiente que permitirá que el pueblo estadounidense exija cuentas de cómo y dónde se gastan sus impuestos", dijo Obama.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.