Washington.- La pericia del piloto del Airbus 320 que esta tarde se precipitó al río Hudson poco después de haber despegado del aeropuerto La Guardia, de Nueva York, y salvó su vida y las de 155 personas a bordo, se merece "la medalla del Congreso al Honor", dijo hoy el senador neoyorquino Chuck Schumer.
El accidente de la aeronave, que hacía la ruta de Nueva York a Charlotte, en Carolina del Norte, se produjo sólo tres minutos después del despegue, y en el mismo alrededor de 30 personas resultaron con heridas leves.
Schumer, senador demócrata por Nueva York, reaccionó así al enterarse de la proeza del piloto de US Airways, quien luego de que su aeronave sufrió la entrada de varios pájaros en los dos motores consiguió colocar el aparato sobre las aguas del Río Hudson y salvó la vida de todos sus ocupantes.
El piloto, capitán CB "Sully" Sullenburger, se convirtió hoy en un héroe aclamado, primero por todos los pasajeros y después por todos los que analizaron el accidente.
Poco antes del accidente, el capitán informó al control del aeropuerto La Guardia del impacto de varios pájaros en los motores del avión.
Alberto Panero, uno de los supervivientes, relató a la cadena CNN como, en un par de minutos, se escuchó un fuerte impacto. "El avión se estremeció. Se comenzó a oler como a humo, como a fuego".
"Inmediatamente el avión comenzó a girar en otra dirección. No parecía que se hubiera perdido el control. Sabíamos que algo pasaba. Estábamos dando la vuelta", dijo Panero, quien afirmó también que el piloto, "de repente, dijo: 'Protéjanse de un impacto'".
También Fred Beretta, que estaba sentado junto al motor izquierdo de la nave, relató a CNN cómo éste hizo explosión e inmediatamente el piloto giró y se puso rumbo al río.
"Se produjo un gran silencio", dijo Beretta, quien recordó cómo el piloto les aconsejó a los pasajeros que se protegieran.
"El aterrizaje que hizo el piloto fue algo fenomenal", añadió Beretta, quien dijo que el "impacto fue bastante intenso. Pero el proceso no fue largo. El piloto extendió los alerones (flaps, en lenguaje técnico, para reducir velocidad) y el descenso fue magnífico".
"El aparato se balanceaba durante un tiempo que pareció una eternidad", hasta que prácticamente se detuvo, precisó.
El avión quedó cubierto por el agua hasta la altura de las ventanillas, mientras los grupos de rescate que acudieron al lugar iniciaron el proceso de evacuación, preocupados por las bajas temperaturas, que tanto en el aire como en el agua estaban muy por debajo del nivel de congelación.
"Salimos ordenadamente. No hubo mucho pánico. Fuimos hacia las puertas y salimos a través de las alas. Sólo unos pocos se cayeron al agua, pero fueron rescatados rápidamente", agregó Beretta.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.