La Rioja (Argentina).- El Dakar Argentina-Chile dio hoy un inesperado vuelco en la competencia de autos con el abandono de Carlos Sainz, que lideraba la carrera, tras sufrir un accidente en la duodécima etapa del rally, mientras que Marc Coma vuela hacia su segunda corona del Dakar en motos.
Imagen de televisión del piloto español Carlos Sainz, tras el accidente que ha sufrido en el kilómetro 79 de la etapa de este jueves, la duodécima del Rally Dakar, que ha finalizado en La Rioja (Argentina) y que le ha obligado a abandonar la prueba, que lideraba antes del incidente.
Suerte dispar para los participantes españoles, donde la mala fortuna se ensañó de nuevo con el piloto madrileño, que se precipitó sobre el cauce de un río vacío en el kilómetro 79 de la especial de hoy, entre Fiambalá y La Rioja.
Pese a que el Volkswagen Touareg de Sainz estaba en condiciones de seguir en carrera, el piloto tuvo que decir adiós al rally debido a que su copiloto, Michel Périn, se rompió el omoplato.
Tanto Sainz como su copiloto indicaron que la caída fue producto de una mala indicación del libro de ruta, que no marcaba la dirección correcta y además infravaloraba la peligrosidad del cauce del río donde fue a parar el auto del piloto.
"El cauce del río hacía un 'zic zac' y desde donde nosotros íbamos teníamos que pasar por el río seco para ir al 'way point' y por eso nos hemos caído", apuntó Sainz.
"Después ha habido un 'way point' oculto en bajada, con un río, señalado como peligroso. Pero debería haber sido señalado como extremadamente peligroso", añadió el copiloto de Sainz, Michel Périn en el portal electrónico de la prueba.
El Dakar se le resiste a Sainz, que este año afrontaba su tercera participación, aunque le queda el consuelo de ser el piloto español que más etapas ha ganado en el rally, con un total de quince triunfos parciales.
Tras el sonado abandono del español la carrera queda ahora a expensas del duelo entre dos Volkswagen más, los del surafricano Giniel De Villiers y el estadounidense Mark Miller.
De Villiers se adjudicó la duodécima etapa, a más de un cuarto de hora de Miller, y accedió al liderato, seguido muy de cerca por su compañero.
La tercera plaza en la general es para el estadounidense Robby Gordon, que tiene todas las papeletas para conseguir la tercera plaza en el podio final, la que sería su mejor actuación en sus tres participaciones en el rally.
El español 'Nani' Roma, que hasta ayer ocupaba la cuarta posición y podía haber optado al podio con el abandono de Sainz, perdió todas las opciones en esta etapa, en la que se quedó parado más de cuatro horas en el kilómetro 170 por problemas mecánicos en su Mitsubishi, en único de la marca que queda en competencia.
Menos movida estuvo la jornada en motos, donde el español Marc Coma dio una nueva muestra de fiabilidad y finalizó la etapa segundo, a 1:23 minutos del ganador, el francés Cyril Despres.
Gerard Farrés fue tercero, el chileno Francisco 'Chaleco' López, descolgado de la lucha por las posiciones de arriba, fue quinto, y Jordi Viladoms no tuvo su día y fue decimoquinto.
A falta de dos jornadas para la llegada del rally a Buenos Aires, Coma vuela hacia su segunda corona del Dakar y cuenta con una ventaja de casi una hora y media sobre Cyril Despres.
Despres y Fretigné están enfrascados en un duelo fratricida por la segunda y tercera plaza, mientras que Viladoms, muy castigado por las penalizaciones, es noveno.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.