Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Fabricantes de preservativos perciben un aumento de la demanda desde el 'Yo pongo condón' de Sanidad

Archivado en:
sanidad, salud
Europa Press
Actualizado 15-01-2009 21:12 CET

MADRID.-  Empresas como Control, Durex o Be Love rebajan sus precios y lanzan campañas para promocionar su uso entre los jóvenes

EP (Europa Press)

Empresas como Control, Durex o Be Love rebajan sus precios y lanzan campañas para promocionar su uso entre los jóvenes

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Los principales fabricantes de preservativos han percibido un aumento de la demanda de sus productos después de que el Ministerio de Sanidad y Consumo lanzará el pasado mes de diciembre su campaña 'Yo pongo condón' con el objetivo fomentar el uso del preservativo entre los jóvenes para prevenir enfermedades de transmisión sexual y evitar embarazos no deseados.

Así lo anunció hoy el director general de la compañía Control, José Antonio Alday, durante la firma de un manifiesto con el que se comprometen, junto a otros fabricantes como Durex y la empresa francesa Be Love, a promocionar el uso del preservativo entre los adolescentes a través de precios más asequibles y campañas divulgativas. "Aunque todavía es difícil de medir, se ha percibido un aumento del 10 por ciento en las ventas que se hacen en los supermercados", aseguró.

Del mismo modo, el director de Marketing de Durex, Toni Trobat, también confirmó a Europa Press que, en el caso de esta compañía, si que se ha percibido un aumento de la demanda por parte de las oficinas de farmacia que podría ser incluso superior al 10 por ciento, aunque "habrá que comprobar sí este mayor aprovisionamiento se concreta con un aumento en las ventas".

Desde que se puso en marcha esta campaña, el Ministerio de Sanidad y su responsable han recibido ciertas críticas de algunos sectores que han propiciado que hoy Bernat Soria explicase que el lenguaje de la misma no es el que utiliza el ministro así como que él no es el autor de la sintonía del spot publicitario, asegurando que no está entre sus "habilidades" la composición de 'hip-hop'. Es más, aseguró que el impacto de la campaña ha sido "espectacular" ya que en la plataforma de videos 'on line' Youtube se han producido más de 500.000 reproducciones del spot publicitario mientras que en páginas como Facebook o Tuenti se han generado más de 1.500 fans.

No obstante, el titular de Sanidad insistió hoy en que el compromiso del Gobierno es seguir fomentando el uso del preservativo como "el método más eficiente" para mantener relaciones sexuales seguras --es la tercera iniciativa en poco más de un mes en la que se fomenta el uso del preservativo, si también se tiene en cuenta la de prevención del VIH en homosexuales bajo el lema '¡No sin él!'-- y advirtió de que desde el Gobierno se hará todo lo posible por seguir impulsando conductas saludables.

PRESERVATIVOS POR 20 CÉNTIMOS

Por todo ello, la firma del manifiesto de hoy conlleva el compromiso de los fabricantes de preservativos con Sanidad para mejorar la accesibilidad a estos anticonceptivos. Entre las medidas adoptadas, destaca la procedente de la empresa francesa Be Love, que ofertará en España su '5 por 1 euro' con el que la unidad reduce su precio a tan sólo 20 céntimos. Uno de los directores de la compañía, Julien Levant, aseguró que en los últimos 4 años ha aumentado el consumo de preservativos en Francia en un 15 por ciento, gracias a esta medida con la que se busca "normalizar el precio del condón, que está muy caro".

Durex también anunció formatos más asequibles, como su formato ahorro por el que la unidad sale a 50 céntimos, mientras que también tienen previsto distribuir más de 250.000 preservativos mediante un encarte en revistas destinadas a los adolescentes, explicó su director de Marketing, Toni Trobat.

Por su parte, Control continuará continuará con su campaña 'Hazle un sitio en tu bolso', iniciada en diciembre, que consiste en cambiar algo que lleven las chicas en su bolso por un paquete de cuatro condones, gracias a la cual ya se han repartido 300.000 y está previsto intercambiar otros 500.000 en 2009.

Además, la compañía prevé aumentar en España la instalación de máquinas expendedoras de preservativos y pasar de las 3.000 con las que ahora cuenta a 5.000 durante el presente año, situadas preferentemente en lugares de ocio, farmacias y zonas de tránsito de los jóvenes.

Cada año se venden en España entre 150 y 200 millones de preservativos al año y casi un 80 por ciento de los jóvenes aseguran que lo utilizan a la hora de mantener relaciones sexuales, lo que invita al Gobierno a introducir esta y otras medidas a fin de garantizar una amplia disponibilidad de los mismos y comercializarlos de forma activa, aunque Soria lamentó que la Unión Europea es "muy estricta" a la hora de evitar que haya ayudas directas a las empresas fabricantes.

Además, con esta iniciativa se pretende orientar a los jóvenes a través de las oficinas de farmacia, teniendo en cuenta su proximidad y capacidad para proporcionar consejo y que el 60 por ciento de los preservativos se adquieren en estos establecimientos, de ahí que en la firma del manifiesto también haya participado el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Las tres sociedades científicas de médicos de atención primaria --la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG)-- y la Sociedad Española de Sexología también han apoyado esta iniciativa del Ministerio.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]