Gaza.- Gaza permanecía hoy envuelta en llamas tras iniciar el Ejército de Israel su avance hacia el interior de la capital de la Franja, donde bombardeó una sede de la ONU, un hospital y un centro que albergaba varios medios internacionales.
Columnas de humo se alzaban tras los bombardeos que apoyaron el asalto de los barrios periféricos de la ciudad por parte de tropas y vehículos blindados israelíes, que por primera vez penetraron en el núcleo urbano, de donde huyeron miles de habitantes.
A media tarde de la vigésima jornada de la ofensiva israelí Plomo Fundido, 26 palestinos habían perdido la vida por esos ataques, entre ellos el ministro del Interior del gobierno de Hamás, Said Siam, alcanzado por un bombardeo en el norte de la Franja.
Siam murió al venirse abajo tras un ataque israelí el edificio de tres plantas en que se encontraba, según testigos.
En su avance, las tropas israelíes cercaron la vivienda de otro líder del movimiento islamista, Mahmud al Zahar, máximo ideólogo de Hamás en Gaza y que permanece en paradero desconocido.
Portavoces militares israelíes declinaron confirmar si la actual operación terrestre es el inicio del asalto final contra Hamás tras casi tres semanas desde el comienzo de la ofensiva y si en los próximos días las tropas intentarán llegar al centro de la capital.
Los que sí lo hicieron hoy fueron sus proyectiles de artillería de 155 milímetros, que desde fuera de la Franja alcanzaron la sede principal de la agencia de la ONU para los refugiados, UNRWA, provocando heridas a tres personas y daños incalculables.
"La ayuda humanitaria que ha entrado en Gaza en los últimos días está ardiendo", dijo el portavoz de la agencia, Adnan Abu Hasnan.
Con ella ardieron los depósitos de combustibles reservados para el traslado de la ayuda humanitaria de la ONU, en momentos en que el secretario general de la organización mundial, Ban Ki-Moon se reunía en Tel Aviv con la ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni.
Las fuerzas israelíes también dispararon contra el hospital Al-Quds en el barrio de Tel Hawa, en el este de la ciudad de Gaza, que recibió cuatro impactos del medio centenar de proyectiles que las baterías israelíes dispararon desde sus inmediaciones.
"Se han producido varias explosiones en los edificios del hospital, en donde en una de las paredes hay un gran agujero. Hay mucha confusión", dijo a Efe la voluntaria australiana Sharon Locke, desde el interior del centro hospitalario.
"Algunas personas trataron de escapar y otras de entrar en el hospital y buscar refugio", explicó Locke, quien precisó que uno de los proyectiles alcanzó el edificio donde se almacenaban los medicamentos, destruidos por el fuego.
En el interior del hospital permanecen atrapadas cerca de quinientas personas y, según dijo la voluntaria dos horas después del ataque -que se produjo al mediodía-, tiradores de elite del Ejército no dejaban entonces que nadie saliera del recinto.
"No sabemos cuál es la situación de los quinientos pacientes, enfermeras y personal médico", afirmó el director del hospital, Omer el-Azayza, desde el exterior del completo hospitalario.
La artillería israelí asimismo bombardeó un edificio de catorce plantas en la misma zona y en el que se concentran las sedes locales de una decena de medios de comunicación internacionales, entre otros las cadenas de televisión occidentales Fox, Sky News y RTL.
Dos reporteros gráficos palestinos que trabajan la televisión de Abu Dhabi resultaron heridos.
El parte de guerra diario del Ejército israelí habla de más de 110 blancos atacados desde el aire desde la medianoche, así como decenas de enfrentamientos armados por toda la Franja y dentro de la capital, que provocaron la huida de miles de civiles.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.