Bilbao.- El sindicato ELA ha abogado hoy por que los salarios de los trabajadores se incrementen por encima del IPC -un 1,9% en el País Vasco en 2008- con el fin de recuperar la "pérdida" de participación de las rentas de trabajo en la riqueza en los últimos años.
Los sindicatos vascos han analizado la evolución de los precios el pasado año, cuando subieron un 1,9% en el País Vasco, que fue la comunidad autónoma más inflacionista del Estado (1,4%).
LAB ha coincidido con ELA en que el IPC de diciembre no refleja la pérdida de poder adquisitivo sufrida por los trabajadores.
CCOO, al igual que los anteriores, ha vinculado la evolución del IPC, entre otras causas, al descenso de los precios del petróleo, mientras que UGT ha evidenciado que "no es buena noticia" que el País Vasco sea la comunidad más inflacionista.
A través de un comunicado, ELA ha defendido incrementos superiores al IPC al considerar que es necesario "un mejor reparto" de la riqueza para hacer frente a la situación de crisis económica.
El sindicato ha señalado que los mayores incrementos de precios se han producido en bienes básicos como alimentos o vivienda y ha puesto de manifiesto que el descenso en los productos energéticos es lo que ha influido en que el IPC haya concluido el ejercicio con una cifra menor a la habitual.
En su opinión, el incremento de precios habido durante "casi todos los meses de 2008" ha sido "considerablemente mayor que el IPC final", lo que ha llevado a "una pérdida real de poder adquisitivo" que no se ve reflejada en el índice de diciembre.
LAB también ha opinado en una nota que el IPC de diciembre "no refleja" la pérdida de poder adquisitivo sufrida a lo largo de 2008.
Ese año, según ha argumentado, ha habido un "elevado" encarecimiento de los bienes y servicios que componen la cesta de la compra y fue a partir de mediados de 2008 cuando el IPC inició una tendencia descendente por la bajada de los precios del petróleo y otras materias primas debido a la crisis.
Para LAB, la aplicación del IPC de diciembre perjudicará las revisiones salariales. Según ha indicado, algunos trabajadores "tendrán que devolver parte de los salarios cobrados por haber pactado cláusulas de revisión salarial" vinculadas a un índice que ha sido inferior al previsto.
CCOO, por su parte, ha considerado que el "reducido" IPC de Euskadi en 2008 "esconde realidades oscuras" y ha opinado que "el descenso no se ha producido por una mejora estructural, sino por los cambios en el petróleo, un factor externo sobre el que no podemos influir".
En una nota, este sindicato ha abogado por "atajar la dependencia energética" y por que los Gobiernos central y vasco adopten medidas "profundas" para fomentar la eficiencia en el uso de las energías.
Ha considerado también que las autoridades deben actuar para reducir la inflación en actividades y bienes básicos como vivienda (el índice de inflación acumulado en 2008 fue en Euskadi de un 6,8%), enseñanza (5,1%), alimentos y bebidas (2,6%) y hostelería o restauración (4,6%).
Por su parte, UGT de Euskadi ha demandado en otro comunicado el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios para potenciar el consumo y ha considerado que el hecho de que el País Vasco sea la comunidad autónoma más inflacionista en 2008 significa que "la crisis estaba ya en Euskadi y que el Gobierno vasco seguía a otras cosas".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.