Murcia.- La Consejería de Economía y Hacienda pone en marcha este año la ampliación de 2 a 3 meses del plazo de recaudación voluntaria de los impuestos de vehículos de tracción mecánica (1 marzo a 20 de mayo), del IBI y del IAE (1 septiembre a 1 de diciembre), informó hoy la consejera Inmaculada García.
La consejera de Hacienda, Inmaculada García. EFE/Archivo
Además se amplía de 6.000 a 30.000 euros la cantidad mínima a partir de la cual es obligatorio presentar un aval bancario para poder fraccionar el pago de impuestos, lo que afecta al 94 por ciento de los expedientes de aplazamiento y fraccionamiento de pago gestionados por la Agencia de Recaudación Regional.
La tercera medida aprobada ha sido poder fraccionar sin intereses de demora el ingreso fraccionado de recibos de tributos locales domiciliados, cuyos tres plazos fijados serán de un 20 por ciento del total, 30 y 50 por ciento, respectivamente, siempre que el importe total que hay que ingresar supere los 100 euros.
García presentó hoy en rueda de prensa las medidas que va a poner en marcha este organismo para facilitar a los ciudadanos el cumplimiento de la obligación de tributar "ante la previsión de que la actual crisis económica pudiera afectar al nivel de cumplimiento de las obligaciones tributarias".
Estas medidas, con carácter excepcional y temporal, "garantizarán la máxima eficiencia en las tareas recaudatorias de tributos, sin merma de los ingresos por parte de los ayuntamientos, de tal modo que vean aliviada su situación económica con un sistema de pago de impuestos más asequible", expresó la consejera.
Se trata de "favorecer la liquidez de familias y empresas, mediante la disminución de exigencias de garantías en los aplazamientos y fraccionamientos de deudas, y la flexibilización y ampliación de los plazos de pago".
En cuanto a la medida de suprimir casi en la práctica los avales bancarios, explicó que se estaban dando problemas en la concesión de avales por parte de las entidades de crédito a los ciudadanos.
"Entendemos que multiplicar por cinco la cantidad a partir de la cual son necesarias estas garantías facilitará considerablemente la satisfacción de los ciudadanos, ya que actualmente las entidades financieras están, debido a la situación de crisis, remisas a conceder esos avales", agregó.
Respecto a la medida que permitirá ampliar los plazos de recaudación voluntaria de dos a tres meses, "permitirá a los contribuyentes programarse con mayor comodidad", añadió.
En lo que se referiere a la medida que afecta a la recaudación en período voluntario, a juicio de García, "gracias a esta medida el contribuyente podrá solicitar, a través del correspondiente modelo, el pago en varios plazos de los tributos, sin intereses de demora y dentro de los plazos de ingreso en periodo voluntario".
"Pagar impuestos, además de ser una obligación legalmente establecida, es un deber ciudadano, y por ello es necesario facilitar en todo lo posible, y de acuerdo con lo que nos permite la ley, que los ciudadanos cumplan con ese compromiso", aseguró la consejera.
García recordó que el pasado 4 de diciembre ya presentó las actuaciones destinadas a los ayuntamientos, entre las que se encuentra la mejora de la información, mediante la actualización de las omisiones en el impuesto de bienes inmuebles y tributos locales relacionados con el territorio.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.