Madrid.- El secretario de Estado de Economía, David Vegara, descartó hoy la posibilidad de que haya deflación, ya que, aseguró, no se va a producir un descenso generalizado y persistente de los precios en la economía española.
El secretario de Estado de Economía, David Vegara, durante la rueda de prensa en la que analizó los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) correspondientes al cierre de 2008, que situó su tasa interanual en el 1,4 por ciento, la más baja de los últimos diez años, debido a la caída del precio del petróleo y, en menor medida, de los alimentos.
En rueda de prensa, el secretario de Estado valoró la caída de la tasa de inflación hasta el 1,4 por ciento en diciembre, un dato que, recordó, supone una mejora en la renta real de las familias.
Vegara insistió en que no habrá deflación a la vista de cómo está la inflación subyacente -que descuenta de la tasa general los precios de la energía y la alimentación fresca-, que contabiliza los precios menos volátiles y que en diciembre se situó en el 2,4 por ciento.
Sí habrá en los próximos meses, auguró, nuevas caídas del IPC que se prolongarán hasta entrado el verano, porque hasta entonces, si se mantienen los precios del crudo, va a seguir influyendo su efecto base, ya que esta materia prima llegó a sus máximas cotas en verano del año pasado.
A partir de entonces, añadió Vegara, desaparecerá el efecto base y se volverá a niveles superiores de inflación, aunque siempre cercanos al objetivo que marca el Banco Central Europeo, que es del 2 por ciento.
El secretario de Estado reconoció que las sucesivas bajadas de los tipos de interés también están ayudando, junto con la caída del IPC, a la mejora del poder adquisitivo de los ciudadanos, y no quiso relacionar la evolución de los precios con la caída del consumo.
En este sentido, señaló que la caída de la inflación se debe sobre todo a la bajada de los precios del petróleo y a la moderación de los de los alimentos, sobre todo los elaborados. Ambas variables, añadió, suponen el 80 por ciento de la caída en un punto de la tasa de inflación.
En cuanto al efecto que la baja inflación puede tener en las revisiones salariales, Vegara recordó que la negociación colectiva es bipartita -empresarios y sindicatos- y el Gobierno no entra en ella.
No obstante añadió que sería una "buena oportunidad" para que se recupere parte de la competitividad que se ha perdido en los últimos años debido a unos precios más elevados en España que en otros países, tratando a un tiempo de mantener el poder adquisitivo de los trabajadores.
En cuanto al hecho de que muchos precios administrados -fijados por las distintas administraciones- estén subiendo por encima de la inflación, Vegara apuntó que en algunos casos, como en el transporte, puede tener una "cierta lógica", dado que aunque los precios energéticos han bajado en los últimos meses, en cuatro años se han doblado.
Vegara valoró por otra parte que por primera vez en siete años la inflación armonizada española -medida de la misma forma que en el resto de los países de la zona euro y que se encuentra en el 1,5 por ciento- esté por debajo de la media de la Unión Económica Monetaria.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.