Caracas.- La Asamblea Nacional (AN) venezolana debate hoy, en segunda discusión, el proyecto de enmienda constitucional que permitirá a los cargos de elección popular, entre ellos el presidente, presentarse a la reelección un número ilimitado de veces.
Se prevé que los parlamentarios, en su mayoría afectos al oficialismo, aprueben el proyecto al concluir los debates que continuaban a última hora de la tarde de este miércoles.
El principal argumento esgrimido por los diputados oficialistas, que cuentan con 146 escaños de los 167 de la AN, para aprobar el proyecto es que "amplía los derechos políticos de los venezolanos", porque les da la opción de reelegir cuantas veces quieran a gobernantes que hayan hecho bien su trabajo.
Por su parte, los parlamentarios de oposición aportaron como postulado de fondo que la enmienda no trata de ampliar las potestades de los ciudadanos, sino que busca "institucionalizar el monopolio del poder".
Varios diputados oficialistas denunciaron la "manipulación" que se ha tejido en torno a la enmienda al presentarla como un mecanismo de "reelección indefinida" del presidente venezolano, Hugo Chávez, y del resto de cargos a los que afecta la propuesta de cambio.
"Es mentira que estemos discutiendo la reelección indefinida. Lo que estamos proponiendo es que quienes ejercen esos cargos tengan la posibilidad de que el pueblo los reelija", planteó Luis Gamargo, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que dirige Chávez.
Ricardo Gutiérrez, del partido opositor Podemos, opinó que el cambio propuesto podría abrir el camino al "abandono de los métodos democráticos" y aseguró que en Venezuela "no hay revolución y no hay socialismo".
Juan Molina, también de Podemos, pidió a los ciudadanos que rechacen una enmienda "perversa y manipulada", al indicar que "no va a solucionar ninguno de los problemas reales que agobian a los venezolanos".
La novedad de la segunda discusión fue la inclusión en el proyecto de enmienda de todos los cargos de elección, tales como diputados, gobernadores, alcaldes, concejales y miembros de consejos legislativos regionales, entre otros.
El texto inicial, introducido en la AN el 9 de diciembre y aprobado en primera discusión el 18 de ese mes, solo preveía la posibilidad de una reelección indefinida para el presidente de la República.
El cambio lo propuso Chávez el pasado 5 de enero, con el argumento de que eliminar los límites a la posible reelección del resto de cargos públicos elegidos en las urnas constituirá "un punto de ruptura con la vieja democracia".
Con el cambio, la enmienda no afectará solo al artículo 230 de la Constitución refrendada en 1999, que se refiere al presidente, sino también a los artículos 160 (gobernadores) 162 (consejos legislativos), 174 (alcaldes y concejales) y 192 (diputados).
Cilia Flores, presidenta de la AN, confirmó que el texto de la enmienda, una vez aprobado, será introducido el 16 de enero en el Consejo Nacional Electoral (CNE), que tendrá 30 días para convocar el referendo en el que unos 17 millones de venezolanos podrán aprobarla o rechazarla.
Si se tiene en cuenta que enero tiene 31 días, todo apunta a que el referendo será convocado por el CNE para el domingo 15 de febrero.
Los partidos de la oposición, que rechazan la enmienda y acusan a Chávez de querer perpetuarse en el poder, también calificaron de "engaño" el borrador de la pregunta.
Ese texto dice: "¿Aprueba usted la ampliación de los derechos políticos de las venezolanas y los venezolanos en los términos contemplados en la enmienda de los artículos 230, 179, 174, 192 y 162 de la Constitución tramitada por iniciativa de la Asamblea Nacional, al permitirse la postulación para todos los cargos de elección popular de modo que su elección sea expresión exclusiva de los votos del pueblo?".
Con la aprobación de la enmienda, Chávez podrá presentar su candidatura en los comicios presidenciales de diciembre de 2012, para el periodo 2013-2019, y aspirar a un nuevo mandato, si así se lo otorgan las urnas.
Chávez fue elegido presidente por primera vez en diciembre de 1998, y por segunda vez en diciembre de 2006, para un periodo de seis años.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.