Portavoces de la agencia de la ONU para los Refugiados (UNRWA) denunciaron hoy al Gobierno y al Ejército israelí después de que, en su última ofensiva, los bombardeos israelíes afectaran a instalaciones de la organización humanitaria y a otros centros de ayuda, entre ellos un hospital de la Media Luna Roja.
El ataque provocó un incendio en un almacén central de la agencia en el que se habían refugiado 700 personas y en el que las fuerzas israelíes utilizaron fósforo blanco, por lo que "nos plantea la dificultad de cómo contener el fuego, ya que si vertimos agua sobre esa sustancia se convierte en gas tóxico y no disponemos de polvo seco para extinguirlo", explica en conversación telefónica desde Jerusalén Francesc Claret, funcionario de la UNRWA. A la ONU también le preocupa que las llamas alcancen a varios tanques con combustible, además de que el fuego "ha consumido —según indica Claret— la poca ayuda humanitaria que nos quedaba dentro de Gaza".
El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, aseguró que el ataque "se debió a un grave error" en respuesta a las protestas del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, quien calificó de "inaceptable" lo que ocurre en Gaza.
Pero la UNRWA se muestra sorprendida por las declaraciones de Barak ya que, según explica Claret, "le hemos dado al Gobierno y a las fuerzas israelíes las coordenadas GPS de todos nuestros centros, además de que están señalizados con banderas y luces, sin mencionar que llevamos 60 años trabajando en Gaza y todo el mundo conoce perfectamente la localización de nuestras instalaciones".
No es la primera vez que las fuerzas israelíes atacan a la agencia. En las más de tres semanas de ofensiva, un par de escuelas de la UNRWA y dos convoyes humanitarios han sido blanco del fuego israelí, pese a que, según dice Claret, "nos dieron la hora y la ruta por la que debíamos transitar para que, en teoría, no nos expusiéramos a sus ataques. Al final nos convertimos en diana".
Tras estos incidentes, la cúpula israelí prometió a la UNRWA "un mecanismo de coordinación" para evitar una repetición de estos episodios, por lo que para Claret, los ataques de hoy "no tienen ninguna excusa. Hemos dejado de confiar en ese supuesto mecanismo de coordinación".
La agencia ha unido su voz al coro de quienes consideran que hay que reclamar responsabilidades a Israel, un país que ha suscrito la legislación internacional en derecho humanitario. "Gaza es el único conflicto que conozco en el que se le niega a la población civil el derecho a huir por el bloqueo de los pasos fronterizos y la destrucción de los centros de acogida. Y la Convención de Ginebra es muy clara en cuanto a la protección de civiles en época de conflicto", subraya el funcionario de la UNRWA.
Claret alerta también contra los riesgos a los que se enfrentan los supervivientes palestinos de Gaza, ya que "no quedan apenas medicinas, ni alimentos y los cadáveres putrefactos amenazan con desatar epidemias". La situación es más grave por el bloqueo al que fue sometida la Franja en los últimos meses y que impidió la entrada de ayuda. "Antes del conflicto teníamos 90 millones de dólares en construcción parados porque no nos permitían entrar. Hoy nuestros depósitos de comida en Gaza se han quedado vacíos".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Algo estarán haciendo bien los de la ONU cuando Israel los quiere matar. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.